Martes, 16 Agosto 2016 14:00

Mantos acuíferos de Tecamachalco, en fase crítica: Especialistas

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La sobre explotación de mantos acuíferos, 300 puntos de extracción ilegal del vital líquido, así como falta de proyectos para captación, son las principales causas por las que el manto acuífero del valle de Tecamachalco le restan menos de 10 años de vida.

 

Especialistas del Cupreder y de instituciones académicas, dieron a conocer la gravedad que enfrenta este manto acuífero que surte a 27 municipios de esta región de la entidad.

 

Luis Alberto Villareal Manzo, director del Colegio de Postgraduados de Puebla, destacó que la sobreexplotación de la región es la principal causa por la que comienza a escasear el vital líquido.

 

Aseguró que el Valle de Tecamachalco en su almacenamiento de agua, se encuentra en fase crítica por el abatimiento de la extracción de agua y que está generando problemas a los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo y los Reyes de Juárez principalmente.

 

“Es alarmante el abatimiento y sobre explotación en el manto acuífero de esta región, hay riesgo de afectar a las más de 80 mil hectáreas de cultivos de la zona en donde se producen al menos 50 productos”, expuso.

 

El especialista resaltó que actualmente se puede encontrar agua con perforaciones de hasta 120 metros de profundidad, lo cual lo pone en una situación crítica, porque el 76 por ciento del agua se utiliza para el cultivo y el resto para uso domiciliario, comercial e industrial.

 

Por su parte, el presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, aseguró que en la zona del Valle de Tecamachalco y su municipio, se han detectado al menos 300 perforaciones clandestinas para la sustracción de agua sin que se cuenten con las autorizaciones de instancias federales.

 

Indicó que este valle se ubica en el segundo lugar más explotado de la entidad debido a que no hay estrategias para frenar su sobre explotación, por lo que consideró que a este manto acuífero no le quedan más de 10 años de vida útil.

El alcalde resaltó que está en riesgo latente la aparición de un conflicto social por la disputa del agua que ha comenzado a escasear en la región producto de estas actividades que no han sido reguladas.

 

Camarillo Medina destacó que se requiere la aplicación de pozos de absorción, de captación de agua y la optimización de su uso, para rescatar y recuperar el manto acuífero de esta parte de la entidad.

 

En tanto, llamó a los legisladores locales a trabajar en leyes que garanticen el cuidado del agua para comenzar a aplicar acciones ejemplares ante este problema.

 

Lo anterior, se dio a conocer luego de que se anunciara el Segundo Foro del Agua que se realizará 23 y 24 de agosto en el municipios de Quecholac y Tecamachalco, Puebla para abordar las propuestas que se requieren para abatir el problema de falta de agua en la región.

Ex colaboradores de Claudia Rivera, también son culpables del quebranto
Así sonaría Beethoven si hubiera nacido en alguna parte de Latinoamérica
Levantan a empresario en Restaurante "El Siciliano" de la colonia La Paz
Clínicas privadas cobran hasta 50 mil pesos diarios a pacientes con Covid-19
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.