Martes, 21 Julio 2020 12:24

CRV propone que juntas auxiliares sean el cuarto orden de gobierno

Escrito por Julio César Sastré

La alcaldesa morenista de Puebla propuso homologar las elecciones de las 17 juntas auxiliares con las federales del 2021

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, propuso homologar las elecciones de juntas auxiliares con las que se realizarán en el 2021, sin embargo, con esto se crearía automáticamente el cuarto orden de gobierno.


En la Comisión de Gobernación y Justicia, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, detalló que la iniciativa de la alcaldesa es para "aprovechar" el gasto que realiza el Instituto Electoral del Estado de Puebla para la organización, capacitación y compra de materiales.


"Para que salga menos costoso al estado proponemos que las elecciones de juntas auxiliares en el municipio de Puebla sean de forma concurrente, es decir, en 2021 cuando órganos electorales convocan, capacitan a personas y gastan en casilla para las votaciones, estas coincidan con la elección total de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana", dijo.

TE RECOMENDAMOS Lozoya, el hilo negro de la corrupción peñista


Agregó que es urgente la aprobación de la iniciativa porque de acuerdo al Artículo 105 de la Constitucional Política de los Estado Unidos Mexicanos, se tienen 90 días antes de que inicie el proceso electoral para hacer reformas a las leyes, esto es la primera semana de agosto.


Al respecto, el regidor Enrique Guevara Montiel rechazó la iniciativa al considerar que es facultad del Congreso, y subrayó que debido a la pandemia por Covid-19 no podría ser discutida en comisiones.


"Las elecciones de juntas auxiliares no es constitucional sino un plebiscito, no se elige a una orden de gobierno sino a un ente auxiliar de los ayuntamientos, pretender dar el nivel de elección constitucional equivaldría a darles el carácter de cuarto orden de gobierno, cosa que no está manifestado en la Constitución general o local", finalizó.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.