Martes, 04 Septiembre 2018 21:48

Luis Banck presenta proyectos estratégicos ante el Banco Interamericano de Desarrollo

Escrito por
El alcalde Luis Banck se reunió este martes con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a fin de compartir los principales programas y acciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Puebla para construir una ciudad más humana, justa y con mejores oportunidades para todos. También participó la presidenta municipal electa Claudia Rivera.
Además, ante representantes de las Divisiones de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Agua y Saneamiento, así como de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, el alcalde Luis Banck presentó los proyectos que el Gobierno Municipal ha desarrollado a favor de la Infraestructura vial, Medio Ambiente, Fabricación Digital y Seguridad.

El alcalde Luis Banck, explicó que en el municipio hay 2 mil 835 calles por pavimentar y 77 vialidades primarias y secundarias, que necesitan ser rehabilitadas, por lo que explicó que se requiere una inversión y esfuerzo extraordinario para lograrlo.

Asimismo, señaló que en el municipio hay 924 intersecciones semaforizadas, pero el centro de control, software e infraestructura del sistema semafórico es obsoleto y presenta fallas, por lo que indicó que si se moderniza en los seis corredores principales, a través del Sistema Adaptativo de Control de Tráfico se obtendrían grandes beneficios de movilidad, economía y medio ambiente.

De igual manera, presentó las estrategias rumbo al 500 aniversario de Puebla, para el saneamiento del Río Atoyac, a través de la conformación del Comité Vive Atoyac que tiene el objetivo de regresar la vida acuática al río que vio nacer a la ciudad de Puebla. El Plan Rector que contempla metas en materia de infraestructura, desarrollo económico, transparencia, ordenamiento territorial y participación ciudadana.

En seguimiento a la creación de mayores oportunidades de crecimiento empresarial e impulso a la economía local de Puebla, el Alcalde expuso los beneficios del laboratorio de fabricación digital Fab Lab de Analco, donde los emprendedores tienen acceso al uso de la tecnología para mejorar la calidad de sus productos y tiempos de producción. Además, se pueden tomar talleres de diseño y fabricación digital.

Gracias a esto, recientemente fue premiado dentro de la categoría Democracia y ciudadanía digital, GobernArte 2018 y fue aceptado como parte de la Red Internacional Fab City, que reúne a ciudades productivas y digitales a través del uso de tecnología.

Por otra parte, para fortalecer las condiciones de seguridad en el municipio, Luis Banck indicó que desde el Ayuntamiento de Puebla, se implementó la estrategia "Todos por la Seguridad", que contempla 4 pilares fundamentales: Tener una mejor policía y mejor capacitada; contar con una sociedad más participativa; tener una mejor coordinación entre los tres poderes y órdenes de gobierno; así como construir juntos una ciudad más humana y ordenada.

Para ello, dijo, se sumaron a las fuerzas municipales 645 nuevos policías, 227 patrullas, 1500 cámaras de videovigilancia, 200 botones de alertamiento en transporte público, 81 cámaras lectoras, 10 Bases Regionales, 28 mil 500 luminarias y la unidad blindada Hércules. Además, se construyó un Centro Municipal de Prevención del Delito para acopiar e interpretar información, identificar factores de riesgo, diseñar estrategias operativas y formular políticas públicas.

Igualmente, para fomentar la participación ciudadana, se conformaron Comités 4x4 de seguridad ciudadana en las 35 zonas con mayor incidencia delictiva, donde los vecinos se involucran, participan y toman decisiones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de cada zona. Con este programa, los delitos bajaron en 47% de junio de 2017 a mayo de 2018.

Del mismo modo, señaló que con la Mesa de Seguridad y Justicia, donde cada semana se expone la incidencia delictiva por sector y tipo de delito, se duplicaron el número de detenidos, se han desarticulado más de 60 bandas dedicadas al crimen organizado, y se logró reducir el índice de impunidad en un 78%, ahora de cada 10 presuntos responsables que detiene la policía, 8 pagan las consecuencias en la cárcel o mediante un acuerdo reparatorio con la víctima.

Estuvieron presentes: el Director Ejecutivo del BID, Bosco Marti; el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; Andres Blanco, experto en la División de Ciudades Sostenibles y Transporte; así como Nathalie Alvarado, Coordinadora de BID Seguridad; Andrés Restrepo y Karelia Villa Mar, especialistas en Seguridad Ciudadana.
Visto 944 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.