Miércoles, 30 Noviembre 2016 15:57

Presentan reforma de ampliación de facultades a la Auditoría de Puebla

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Con la finalidad de cumplir con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes de la Auditoría Superior del Estado enviaron al Congreso la Iniciativa de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.
Esta propuesta considera ampliar las facultades a este organismo el cual entre las principales facultades está el de realizar auditorías a todos los sujetos de revisión que son los 3 Poderes del Estado, los 217 municipios así como organismos descentralizados.
Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado, Patricia Leal Islas, destacó que esta reforma elimina el principio de posterioridad, es decir, desde el primer día de su mandato los sujetos presentarán sus documentos correspondientes y tendrán ocho meses para dictaminar la cuenta pública.
Este proceso evitará que se den rezagos en revisión de cuentas públicas como ha sucedido por décadas, además que estas condiciones empezarán a estar vigentes para enero del 2017, mientras que las cuentas públicas de años atrás se irán desahogando en sus tiempos y con el sistema que opera en la actualidad.
También estipula que la cuenta pública del Estado será ahora consolidada, es decir, que incluirá los tres Poderes del Estado, así como organismos descentralizados, sin embargo, en el momento de detectar alguna irregularidad las responsabilidades recaerán en quienes ejercieron el recurso, pues en la actualidad el mal manejo del recurso se castigan a quien encabeza la administración pública.
De igual manera, se amplió el término de prescripción a 7 años, con la finalidad de un no haya impunidad, actualmente el plazo es de 3 a 5 años.

Visto 1873 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.