Martes, 10 Diciembre 2019 15:19

Azota la delincuencia a los 9 pueblos mágicos

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Por ellos los diputados del Congreso del estado piden se lleve a cabo el proyecto “Los Pueblos Mágicos se dan la Mano”

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó el exhorto a las Secretarías de Turismo y del Trabajo para que se desarrolle y se lleve a cabo el proyecto “Los Pueblos Mágicos se dan la Mano” con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la economía local, sin embargo el principal flagelo que azota a los 9 Pueblos Mágicos es la delincuencia.

De noviembre de 2018 a octubre de 2019, los nueve Pueblos Mágicos de Puebla acumulan más de 11 mil delitos, lo que implica un aumento del 58.8% respecto del año anterior.

Cuetzalan es el de mayor incremento en términos porcentuales, 146.97%; aunque en términos absolutos Cholula (San Andrés y San Pedro) pasó de 3 mil 350 carpetas abiertas de investigación a 5 mil 55, aun así implica 50.8% de aumento.

En el periodo reciente, de los 11 mil 159 delitos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 14.5% corresponde al robo de vehículo. Es precisamente en Cholula donde más prevalece la incidencia, pues el 18.7% de las averiguaciones son por dicho ilícito.

Esta situación puede empeorar porque la reducción de recursos que hizo el gobierno federal deja a los nueve Pueblos Mágicos sin respaldo, por ello consideró que este programa "Los Pueblos Mágicos se dan la Mano" es un gran respaldo para su desarrollo

Las lesiones dolosas son el segundo rubro de los delitos de alto impacto que predomina en los Pueblos Mágicos. Representan el 8% de las carpetas abiertas, aunque para Xicotepec exclusivamente, el 14.9% de las indagatorias.

En el caso de los homicidios dolosos, el indicador que mejor representa el nivel de violencia, en estas demarcaciones se acumulan 164 averiguaciones, de los cuales el 28% se presentó en Atlixco, según las cifras del SNSP.

Respecto de los feminicidios, entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 se registraron seis casos, dos de ellos en Zacatlán; en tanto Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango y Cholula registraron una carpeta abierta cada uno.

En este sentido, es importante la capacitación de trabajadores de la industria sin chimeneas para prevenir el delito, el diputado Emilio Maurer propone impulsar la capacitación permanente para las y los servidores públicos en materia de planificación del ordenamiento territorial con la finalidad de fortalecer el desarrollo institucional municipal y coadyuvar a lograr una efectiva coordinación y participación entre la Federación y el Estado.

No obstante lo anterior, el robo a negocios es el tercer delito de alto impacto con mayor cantidad de reportes, con 540 casos que es el 4.8% del total de las indagatorias puestas en marcha en estas nueve regiones en el último año.

Finalmente la diputada Nora Merino Escamilla expresó su apoyo al exhorto para la implementación del proyecto “Los Pueblos Mágicos se dan la Mano”, así como la reactivación del Impuesto sobre Hospedaje, que permitirá fomentar el turismo en las regiones de la entidad

Visto 2156 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.