Miércoles, 18 Septiembre 2019 13:25

Incrementarán penas a feminicidas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Cuando la víctima de violencia sea una mujer y las lesiones sean motivadas por razón de género se aumente hasta en una tercera parte la pena máxima establecida y es fundamental este tipo de iniciativas en contra de la violencia, proponen diputados.

La diputada Rocío García Olmedo señaló que desde abril se analizó con la entrada en vigor de la alerta de género, un mayor castigo a los feminicidas, incluso con agravantes. La diputada Vianey García Romero expresó que más allá de un castigo se debe trabajar en la prevención de fenómenos como la violación y adelantó su voto a favor del decreto para reformar los artículos 267 y 268 del Código Penal. Lamentó que por omisión de la LIX Legislatura no se dictaminó la armonización de un delito que lastima a la sociedad y que atenta contra la paz y las garantías.

Asimismo en tribuna, el diputado Nibardo Hernández se pronunció a favor de poner un alto a la violencia y desigualdad y legislar para garantizar la impartición de justicia en los casos de homicidios y violaciones.

Con relación al dictamen para reformar el Código Penal del Estado para incrementar las penas a violadores, la diputada Mónica Rodríguez hizo un llamado a seguir trabando en mejorar la impartición de justicia e implementar políticas públicas a favor de mujeres y niñas que son víctimas de violación en la entidad.

Armando García Avendaño resaltó que la LX Legislatura haya procedido a realizar la armonización legal para prevenir y sancionar la desaparición forzada, la desaparición forzada cometida por particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Código Penal.

Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que el delito de la desaparición de personas es reprobable y para la ciudadanía es una tortura cuando un familiar desaparece, por lo que se dijo a favor adecuar el catálogo y homologar el Código Penal con la Ley General.

Carlos Alberto Morales avaló la armonización de la Ley General al Código Penal del Estado, en materia de desaparición forzada de personas, pero hizo un llamado para que en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se integre los casos de este delito.

Visto 788 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.