Jueves, 18 Julio 2019 03:51

Fiscal presume rezago y corrupción de su dependencia

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Con más personal y mejor capacitado, se tardará menos la atención y los procesos esté o no esté en la Fiscalía General, mencionó Gilberto Higuera Bernal, encargado del Despacho de la Fiscalía General.

En mesa de trabajo abierta con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, explicó que en sólo dos distritos no había cobertura: en Huejotzingo y San Pedro Cholula, los otros 23 si, ahora ya todos están trabajando.

Actualmente ya son 15 agencias del Ministerio Público, según la incidencia, Puebla, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, serán los lugares reforzados por más crímenes.

Un reto mayúsculo, implica ,4 ejes de distribución. Hay alerta de género en 50 municipios, faltan 20 por cubrir totalmente.

El personal de 335 que había eran insuficientes, incluso había plazas congeladas.

Del periodo de septiembre a junio se atenderán las carpetas de investigación pendientes, incluso de años anteriores.

Iniciaron en promedio 62 mil carpetas de investigación al año, quedan 48 de 2013.

La incidencia delictiva subió en mayo su punto más alto en mayo, con siete mil delitos, se incrementó el robo de autos transporte y la violencia familiar.

Hay un 60 por ciento de efectividad, se pretende llegar al 85 en diciembre. Hay 342 mil 18 casos pendientes con el nuevo sistema. Para 2020 estima que no haya casos pendientes de 2018 y 2019.

“Si se incrementa al 100 por ciento el personal, la Fiscalía será una institución más profesional. Incluso con una Universidad de Procuración de Justicia, no les pido más dinero para eso, sólo la autorización y más recursos humano’', sería extraordinario, expresó.

Higuera Bernal reiteró que son 38 mil carpetas sin resolver, algunas víctimas piden que ya no proceda, seguramente hay reconciliación, pero también puede ser un engaño.

Cuestionamientos Por otra parte, los diputados que integran la Comisión, cuestionaron diversos temas: Carlos Alberto Morales Álvarez, miembro también de la Comisión de Seguridad Pública, destacó el funcionamiento de la Fiscalía en su totalidad.

Aumentó el presupuesto en 60% en 2019, ¿a dónde se debe dirigir éstos recursos?.

Higuera respondió que la Fiscalía de Puebla estaba en el lugar 28 de la media nacional en personal.

Si hay 100% estaremos en el ocho, con el reciente incrementó estamos ya en el lugar 19.

Asimismo, Marcelo García Almaguer preguntó si el uso de la tecnología ayudará?.

El Fiscal respondió que sí, con recursos federales llegará equipo para combatir el secuestro. Con fideicomisos se podrán combatir varios delitos. Se crearía también la unidad de investigación de delitos cibernéticos.

Rocío García Olmedo agradeció la reingeniería fiscal. En relación a los delitos contra las mujeres, la nueva aplicación (app) “Mujeres Alerta” servirá? Gilberto Higuera dijo que la investigación se enfoca a hechos consumados, sin embargo, son delitos que se cometen al interior de la familia entera, no sólo la mujer está involucrada.

Nora Merino Escamilla cuestionó al encargado de despacho la fecha para contar con una Fiscal de Género, espera sea designada en agosto para que de tiempo en septiembre y se tenga tiempo para coordinar con la titular.

Aunque el nombramiento lo deben hacer las propias diputadas. Armando García Avendaño habló del pánico y miedo que tiene la sociedad. Preguntó si hay coordinación para combatir la extorsión.

El funcionario informó de una interacción permanente en toda la entidad, con alcaldes y la sociedad en general.

También es importante la presencia de la Guardia Nacional. Guadalupe Esquitin Lastiri cuestionó que hacer para incentivar la cultura de la denuncia.

“Si no se trabaja de tiempo completo y sin ser sensible a la realidad, no se generará confianza, debe existir un Consejo Consultivo para asesorar a la Fiscalía, la cual debe abrirse a la opinión de la sociedad”, contestó. Del incremento de penas, no sirve para disminuir los delitos, se deben buscar fórmulas innovadoras.

Vianney García dijo que es un reto convertirse de la peor Fiscalía del país a niveles aceptables. Es necesaria la capacidad y la efectividad en el esclarecimiento de los delitos.

Visto 692 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.