Viernes, 09 Noviembre 2018 13:52

Revierten reforma de RMV a la Ley del Notariado

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Puebla cuenta con 149 Notarías, lo cual rebasa el número de patentes autorizadas

Con la abstención del diputado del PAN, Marcelo García Almaguer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aprobó las reformas a la Ley del Notariado en Puebla, con la finalidad de controlar la entrega de patentes privilegiadas.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero, actualmente el estado de Puebla cuenta con 149 Notarías, lo cual rebasa el número de patentes autorizadas, ya que como máximo deberían de existir 124.

Esto derivado de que la actual Ley señala que, por cada 50 mil habitantes, el Ejecutivo del estado puede entregar una patente, provocando el aumento de estos despachos.

Por lo tanto, con 4 votos a favor, los diputados del bloque parlamentario Juntos Haremos Historia aprobó la reforma a la Ley del Notariado en Puebla, con la intención de restituir el criterio de población Económicamente Activa (PEA) en los requisitos para entregar una patente por cada 50 mil habitantes.

“Actualmente hay 149 notarías, estamos sobrepasados de lo que dice la ley, no se pueden estar dando más Notarías al por mayor, antes de que se hiciera la reforma en el gobierno de Rafael Moreno Valle en 2009, la ley decía, 50 mil habitantes de PEA, lo que nosotros propusimos es que se incorporara el concepto de PEA para poner un alto y hacer una revisión de las Notarías”, dijo.

Se explicó que actualmente de acuerdo al último censo del INEGI en Puebla hay 2 millones 700 mil poblanos, que son considerados dentro del PEA, por lo tanto, como máximo deberían existir 50 Notarías más.

Asimismo, los diputados de izquierda también aprobaron el exhorto al Ejecutivo del Estado para detener la entrega de 5 patentes que están en curso, hasta que se esclarezca las presuntas irregularidades por parte del director General de Archivos y Notarios, Mauricio García León, quien presuntamente falsificó la firma del gobernador, para entregar la patente número 2 en Ciudad Serdán para Gabriel Castellano Porras.

Visto 1045 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.