Viernes, 15 Noviembre 2019 12:11

Comunidades costeras de Tabasco lleva una semana incomunicados

Escrito por Redacción

El gobierno de Tabasco emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Cardenas, ya que las comunidades de la zona costera llevan más de una semana incomunicadas luego del desbordamiento de la Laguna Machona, a causa del oleaje provocado por los recientes frentes fríos.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán, detalló que están afectadas 25 comunidades con un total de 15 mil personas y se han habilitado dos refugios temporales donde ya se albergan cerca de 150 personas.

Expuso que se hará la solicitud de la declaración de emergencia ante el gobierno federal.

De acuerdo al ayuntamiento de Cárdenas (en el occidente del estado), entre las comunidades afectadas están los ejidos El Alacrán, Manatinero y Los Sinaloa, cuyos pobladores están incomunicados.

A raíz de los efectos del actual frente frío 12, el pasado miércoles se suspendieron clases en al menos seis escuelas de la zona costera de ese municipio, por anegaciones, principalmente en la región de Villa Sánchez Magallares, población cercana a los límites con Veracruz.

Por su parte, la Comandancia de la 30 Zona Militar expuso que personal del 57 Batallón de Infantería, con sede en Cárdenas, en coordinación con elementos de Protección Civil, hicieron ayer tareas de reconocimiento terrestre y fluvial en comunidades afectadas de ese municipio.

Esto, apunto en un comunicado con el objetivo de verificar la situación prevaleciente y estar en coordinaciones de proporcionar apoyo en caso de ser necesario, así como evitar actos de rapiña.

Las comunidades con problemas de anegación y que son vigiladas, refirió, son las rancherías El Golpe, primera sección, donde hay 240 personas; el Golpe, segunda sección, con 142 personas, y El Mingo y Aldeas, con 140 personas.

El pasado 5 de noviembre, por las afectaciones del frente frío 8, el Ejercito aplicó el Plan DN-III-E en apoyo de nueve comunidades en la Villa Sánchez Magallanes, asi como en poblados y rancherías del municipio de Cárdenas.

Visto 1287 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.