Jueves, 02 Agosto 2018 10:04

Se abren frentes discrepantes de AMLO

Escrito por
Corte condiciona austeridad; Aureoles acusa “violación al pacto federal”; Coparmex exige fiscalía; sector energético y Bartlett son fustigados
El ambiente de opinión favorable hacia el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya encontró discrepancias o –cuando menos– acotaciones por diversos actores políticos sociales que cuestionan las propuestas del candidato ganador de la elección del 1 de julio.

Con 30 millones de votos, López Obrador comenzó a gobernar desde el primer momento en que se conoció el resultado de la elección que arrasó también en el Congreso, por lo que el único poder hace contrapeso es el Judicial.

El Ministro Presidente Luis María Aguilar anunció medidas de austeridad y racionalidad en el Poder Judicial , eso sí, sin que se comprometa la independencia y autonomía y sin dejar de cumplir las obligaciones constitucionales.

Al iniciar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal, reconoció que el país enfrenta retos en lo económico, lo político y en lo social, por lo que debe plantearse una reorientación en gastos como congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, gasolinas, subsidios, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general no indispensables para la impartición de justicia.

Federalismo a prueba
En otro de los temas controversiales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, desacreditó la figura de coordinador del Gobierno Federal en la entidad, la cual fue calificada como “una violación al pacto federal”.

La figura de coordinador estatal de programas federales, consideró, “recientemente inventada” viola el pacto federal, ya que, afirmó, los gobernadores no tienen intermediarios ante la federación, por lo que deben tratar de forma directa con el presidente del país o los titulares de las dependencias por él designados.

Aureoles criticó la exigencia de Roberto Pantoja, propuesto como coordinador, para tratar los asesinatos de morenistas en Michoacán como crímenes políticos, ya que la administración estatal no actúa con criterios electorales.

A su vez, a nombre de los integrantes de la iniciativa #FiscalíaQueSirva, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició el proceso de recolección de firmas para impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución Política y que se conforme una Fiscalía General de la República independiente.

“La inoperatividad de la Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho posible que en Mexico, la impunidad contabiliza más de 37 mil desaparecidos al 2017 y más de 120 homicidios desde el 2012, incluidos los cometidos contra periodistas y activistas. La corrupción deja sin castigo a los responsables como Javier Duarte, Odebrecht, o estafa maestra”, expresó en conferencia de prensa Gustavo Hoyos, presidente de Comparmex.
Visto 899 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.