Miércoles, 31 Enero 2018 09:47

Ligan a caso Odebrecht a operadora de Osorio

Escrito por Staff
El caso Odebrecht salpica a una colaboradora cercana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Nuvia Mayorga Delgado está señalada en las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña a la campaña del PRI en el 2012.

En septiembre pasado, la Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por su persona en el año electoral, según información del Gobierno Federal.

Los oficios de petición se hicieron como parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, iniciada el 16 de agosto por una denuncia de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez.

CERCANA A ELECCIÓN DE 2012

De 52 años y contadora de profesión, Mayorga fue secretaria de Finanzas durante la gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y repitió en el cargo en la Administración de Francisco Olvera (2011-2016).

En el 2012 renunció a la Secretaría para convertirse en presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalizacióndel Consejo Político Nacional del PRI, precisamente cuando el hoy titular de Gobernación asumió la secretaría de Organización del tricolor.

Las investigaciones en Brasil señalan que en 2012 Odebrecht depositó 3 millones 140 mil dólares a una cuenta de la empresa Latin America Asia Capital, en Islas Vírgenes, que supuestamente está relacionada con Emilio Lozoya.

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante autoridades brasileñas, que el monto que pactaron transferir era de 4 millones de dólares.

El exdirector de Pemex, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto, ha rechazado estar vinculado con dicha cuenta y con la compañía off shore.

VERSIÓN FEDERAL

Información del Gobierno federal indica que los pedidos de información a la CNBV sobre Mayorga están encaminados a probar o descartar si el dinero fue triangulado desde el paraíso fiscal a las cuentas que ella administraba.

La semana pasada Mayorga renunció a la dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se registró como precandidata a senadora por Hidalgo.

CARRERA POLÍTICA

Actual precandidata a senadora por Hidalgo. Fue secretaria de Finanzas durante la Gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y repitió en el cargo en la Administración de Francisco Olvera (2011-2016).

En el 2012 renunció a la Secretaría para convertirse en presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, precisamente cuando el hoy titular de Gobernación asumió la secretaría de Organización del tricolor.

INVESTIGAN El Gobierno federal indicó que los pedidos de información a la CNBV sobre Mayorga están encaminados a probar o descartar si el dinero fue triangulado desde el paraíso fiscal a las cuentas que ella administraba.
Visto 1186 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.