Martes, 05 Diciembre 2017 14:11

Exdirector de Odebrecht involucra a Lozoya en supuestos sobornos

Escrito por Redacción

La grabación, hasta ahora secreta, registra la declaración oficial de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirectivo de la constructora más grande de Brasil. Fue obtenida por Quinto Elemento Lab en exclusiva, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas. Univision Noticias tuvo acceso a siete minutos del video.


Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, declaró ante dos fiscales brasileños que el mexicano Emilio Lozoya Austin le solicitó un pago millonario en el primer trimestre de 2012 “para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña” del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Así consta en el video de la declaración oficial del exdirectivo, que hasta este lunes era secreta. Lozoya Austin era en el momento de la conversación miembro del equipo de campaña del candidato del PRI y, más tarde, fue durante cuatro años director de la petrolera estatal Pemex.
“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares. Consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podía representar con una relación de confianza más estrecha, más profesional. Le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando. Y así lo hicimos… Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos la atención que nos había dedicado en los últimos años”, asegura De Meneses a los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, según consta en el video de su declaración oficial, realizada el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría de Brasil en Guarulhos, en la provincia de Sao Paolo.

El video de esta declaración fue obtenido por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay). Quinto Elemento entregó a Univision siete minutos de la grabación, en la que se observa a De Meneses hablando sentado, vestido con saco gris y camisa azul, sin corbata, y con gafas. '

El exdirectivo de la constructora más grande de Brasil, que es investigada por haber otorgado pagos irregulares por más de 3,300 millones de dólares a funcionarios de 11 países para obtener jugosos contratos de construcción, sostiene como testigo colaborador que Lozoya estuvo de acuerdo en recibir los cuatro millones de dólares, un millón de dólares menos de lo que había pedido, pues no puso ninguna objeción a recibir esta cantidad.
“Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que le hiciéramos las transferencias. Y así fue. Unos días después, en esa misma semana, nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos. No eran cuentas sólo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país”, asegura De Meneses. “Me dio los datos de las cuentas de Latin America Asia Capital y de Zecapán. Yo pasé los datos a nuestra área de Operaciones, y se hicieron varias transferencias por el valor total acordado”.

El exdirector de Odebrecht en México realizó esta declaración de manera voluntaria en compañía de cuatro de sus abogados, y aceptó que la declaración fuera grabada e integrada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal 6655. Su testimonio forma parte de las investigaciones del caso Lava Jato, hasta ahora la mayor investigación sobre corrupción en la historia del continente. De Meneses es uno de los 78 exejecutivos de la constructora que ha aceptado colaborar con la justicia brasileña.

Además de él, Luiz Mameri, vicepresidente para América Latina y África de Odebrecht, así como Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía –la oficina que fue bautizada como el Departamento de Sobornos de la firma–, también declararon haber dado pagos a Lozoya Austin por 10 millones de dólares. La organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer planillas de pagos de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, por 1.5 millones de dólares a Latin America Asia Capital Holdings, una de las empresas mencionadas en el video.

Con información de UNIVISION

Visto 1308 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.