Miércoles, 24 Mayo 2017 13:32

Exigen pobladores de Cuetzalan frenar proyecto de CFE por poner en riesgo su salud

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de una red de alta tensión en el municipio de Cuetzalan, pondrá en riesgo a miles de habitantes indígenas de la región.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo Altepetatiani, dicho proyecto que pretende la instalación de 15 kilómetros de red eléctrica en Cuetzalan, afectará directamente a los habitantes de Ahuacapan, Xilozochico, Chicueyaco y Acaxiloco.

En estos lugares se verían expuestos a altas radiaciones de baja intensidad vecinos, estudiantes de escuelas y personas de campo que a la larga ocasionaría diferentes tipos de cáncer.

En conferencia de prensa, Leonardo Durán Olguín, representante del Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico y Territorial detalló que pese a los dictámenes de los diversos estudios, las autoridades no han frenado dicho proyecto de la CFE en la región porque no tomaron en cuenta los riesgo.

Indicó que se realizaron diversas asambleas populares para buscar frenar la subestación de los cables de alta tensión, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad, en el mes de septiembre del año pasado comenzó a realizar los primeros trazos.

Ante ello, mencionó que los pobladores determinaron realizar una clausura popular en los trabajos realizados montando un campamento para evitar el avance de las obras en la región.

Indicó que posteriormente en el mes de marzo de este año, la CFE pretende tratar de convencer a los pobladores sobre beneficio del proyecto, por lo que se procedió a realizar un estudio independiente.

Durán Olguín resaltó que tras la revisión valorada por especialistas y académicos, se determinó que el proyecto incumple con la normatividad, que hay una sobre carga de líneas de energía eléctrica, en la región no es necesario el proyecto debido a que más del 94 por ciento de la población ya cuenta con servicio de energía eléctrica.

También, detalló que este estudio reveló que la subestación eléctrica de 115 mil volts es de alto riesgo para la salud de los habitantes de Cuetzalan, pues se ha comprobado que la prolongada exposición a este tipo de energía, ocasiona cáncer en las personas.

Por ello, Leonardo Durán anunció que este día se entregará la revisión del informe a la CFE en donde se emite la incompatibilidad del proyecto y en consecuencia sea suspendido de manera definitiva, lo que se suma al rechazo general de los habitantes.

Visto 1631 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.