Viernes, 17 Enero 2020 17:38

Sigue el enfrentamiento entre alcalde de Tlatlauquitepec y priistas

Escrito por Mauricio Santamaría

El edil Porfirio Loeza, miente a las comunidades indígenas, aseguró el secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla, Fidencio Romero

La telenovela del PRI y el Presidente Municipal de Tlatlauquitepec del extinto Partido Encuentro Social, Porfirio Loeza continúa, los priistas dicen que el alcalde miente a las comunidades indígenas, porque ninguna autoridad municipal puede influir en la vida interna, como para destituir a inspectores o manejar los recursos públicos que le corresponden, sentenció el secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla, Fidencio Romero Tobón.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contraviniera la solicitud de la comunidad de Tepeteno de Iturbide para que el Ayuntamiento le transfiera las partidas federales, estatales y especiales, la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) revocó parcialmente la sentencia debido a que la resolución impugnada transgrede el derecho colectivo de administrar directamente los recursos.

Romero Tobón insistió casi con lágrimas en los ojos, que el ayuntamiento debe obedecer la resolución y transferir los recursos, a pesar de que desconoció a los inspectores de las comunidades a principios de este mes y se ha negado a entregar el dinero público.

Comentó la población indígena de Tepeteno representa  el 2.57 por ciento del total del municipio, y solo en participaciones federales, del año pasado, cada mes el Municipio tendría que haber transferido alrededor de 1.5 millones de pesos.

En Puebla dos comunidades han logrado que los ayuntamientos les transfieran recursos de manera directa, San Pablito, Pahuatlán, y Tepeteno, Tlatlauquitepec, en tanto, se encuentran en tribunales las comunidades de Ajocotzingo, Chinampa, El Mirador, Gómez Poniente y Túnel Dos, pertenecientes al segundo municipio citado. Esta última inspectoría es urbana.

Cabe destacar que el caso de Tepeteno fue resuelto el pasado 9 de enero  por la SRCDMX y tiene el número de expediente: SCM-JDC-1218/2019.

 

Visto 2036 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.