Viernes, 18 Octubre 2019 18:35

Defraudan con venta ilegal de tierras en el cerro de Izmatl, municipio de Ocoyucan

Escrito por Víctor Gutiérrez

Sujeto abusa de la ignorancia y confianza de varias familias para traficar con 900 metros cuadrados que se supone vendió a los incautos

Al menos 90 familias de la comunidad de Santa María Malacatepec, municipio de Ocoyucan denunciaron este viernes de manera pública a Emiliano Zambrano Aguilar por la venta ilegal de lotes en el cerro de Izmatl, perteneciente al municipio y por el cual pagaron por lote alrededor de 20 mil pesos.

En conferencia de prensa, representantes de los afectados Victoria Villa Tenahua y María Juliana Ramírez Durán señalaron que el sujeto identificado como Emiliano Zambrano Aguilar, se aprovechó de la buena fe y el interés de tener un patrimonio, vendió a los incautos terrenos que no pueden ser regularizaos por formar parte de una reserva federal.

“El señor Emiliano nos ofreció a aproximadamente a 90 personas, la venta de lotes ubicados en el cerro Izmatl de la población de Santa María Malacatepec, municipio de Ocoyuca, con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados cada uno, por la cantidad de 15 mil pesos, más una cuota adicional por persona para pagar los honorarios de Hilario Alonso Flores, otra por asesoría y una más por regularización de los terrenos de tres mil pesos entregándonos la posesión de los lotes desde el día 19 de noviembre del 2017”, dieron a conocer las afectadas.

“Sin embargo al transcurrir el tiempo nos dimos cuenta, que dichos predios no se podían regularizar, ya que son tierras de uso común del ejido de Malacatepec, por lo que Emiliano Zambrano Aguilar, no cuenta con ningún derecho sobre dichas tierras, vendiéndonos un terreno que no es suyo, motivo por el cual se le reclamó su conducta engañosa que realizó a las personas que les compramos”, expresaron las afectadas.

Ellas lamentan mucho que esta persona les vendió puras ilusiones como lo manifestaron en la rueda de prensa y denunciaron que al momento de reclamarle los hechos y exigirle les devolviera su dinero, éste sujeto les respondió de manera violenta, agresiva y con amenazas de muerte.

Entre esas agresiones están las que su esposa Manuela Garista García le ha propinado a las familias que creyeron podían hacerse de un patrimonio para sus hijos y con ayuda de supuestos golpeadores que dijeron son identificados con los nombres de Camilo Durcio Alvarado, Eugenio Jiménez Ramírez, Javier Bueno Conde, José Conde Zentle alias “El chepe”, Gabriela Flores López, Angela Ramírez y Sabina Flores Cacalotl.

De la misma manera dieron a conocer que el pasado 22 de septiembre de este año por la noche sufrieron la intentona de desalojo violento por parte de los arriba mencionados, y que por encima de todo les exigen sigan pagando sus cuotas para la supuesta regularización de los terrenos y ahora tienen ya encima también al Comisariado Ejidal de la región, que los amenaza con sacarlos de ahí por la fuerza.

Sin embargo, denunciaron que el pasado 24 de septiembre del año en curso, a través de diversos medios de comunicación supieron que las personas señaladas acudieron al martes ciudadano para solicitar una audiencia con el gobernador y pedir su apoyo para que les ayude a resolver los problemas que ellos mismos han suscitado en el cerro Izmatl, por lo que expresaron que esa actitud que tomaron es un completo descaro, el hacerse pasar por víctimas ante el gobernador, cuando ellos mismo fueron los que vendieron los lotes en dicho lugar.

Los arriba señalados, fueron los que después de esa audiencia, subieron para prenderle fuego a las casas que se estaban construyendo en dicho lugar, lo anterior con el fin de intimidarlos, pero, ante todo, para confundir a la autoridad.
Por eso piden la intervención de las autoridades para que se resuelva este problema, pero que se llegue al fondo de las cosas, y se sepa quiénes son los verdaderos criminales en este tema.

Visto 1231 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.