Domingo, 08 Septiembre 2019 15:34

Miles de comerciantes en San Pedro Cholula para llevar a cabo el trueque

Escrito por Lula Pineda

Más de 2 mil comerciantes provenientes de las diferentes poblaciones cholultecas, de Calpan, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Orizaba, Ciudad de México y otros municipios de Puebla esta mañana realizan el milenario comercio basado en el trueque, donde hoy el dinero en la plaza de La Concordia en San Pedro Cholula no tiene valor.

Desde ayer los mercaderes de las comunidades de las Cholulas, pero también de otros estados como lo hacen desde hace cientos de años se dan cita en lo que hoy es conocido como la plaza de La Concordia, ahí como tributo al dios Quetzalcóatl realizaban este encuentro religioso que pasó a comercial, bajo el esquema del trueque.

Hoy este intercambio de productos continua, así artesanías, hortalizas, frutos, ropa, incienso, mirra, copal son parte del trueque, que mantiene el fervor de quienes en él participan, al tiempo de agradecer a la Santísima Virgen de los Remedio, quien es festejada en estos días y por ello la Feria de San Pedro Cholula 2019.

El presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, quien desde a temprana hora se dio cita para junto con funcionarios del ayuntamiento dar la bienvenida a los comerciantes a través de un refrigerio, compartió que pese a la modernidad de la época, este año se logró albergar a más de dos mil mercaderes.

"Cuando uno como gobierno entiende, y yo lo debo de decir, que es fiesta de ellos, no es fiesta del gobierno, no es un tema de nosotros, nosotros solamente organizamos, solamente ordenamos el asunto, uno sabe que las cosas salen bien" manifestó el edil del Pueblo Mágico, considerado el único pueblo milenario vivo en toda América Latina por mantener esta costumbre prehispánica.

Arriaga Lila, confirmó que a diferencia de otros años se superó el número de comerciantes, a quienes se les dotó de baños portátiles, también se dio mayor espacio en los pasillos que permiten una mejor circulación de los visitantes, el trueque se mantendrá hasta que se acabe la luz natural del día de hoy; para mañana las calles estarán totalmente limpias y listas para que los peatones circulen sin mayor problema, aseveró.

Visto 2409 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.