Miércoles, 12 Febrero 2020 20:26

Festeja Preparatoria Emiliano Zapata 50 aniversario

Escrito por Contraparte/Staff

La segunda de la BUAP en crearse, su matrícula es de mil alumnos.

El 80 por ciento de sus profesores tiene la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior

Ante la alta demanda de estudiantes que no pudieron ingresar a la Preparatoria Benito Juárez García, a finales de la década de los 60 del siglo pasado se creó la Preparatoria Popular, hoy Emiliano Zapata, cuyas primeras clases fueron impartidas en el tercer patio del Edificio Carolino.

Meses después, el 12 de febrero de 1970, en el Paraninfo del Edificio Carolino, el Consejo Universitario la reconoció como la segunda unidad académica del nivel medio superior de la entonces Universidad Autónoma de Puebla y nombró al pasante en Derecho, Alfonso Vélez Pliego, su primer coordinador.

A cinco décadas desde entonces, la Preparatoria Emiliano Zapata se consolida como una unidad académica de calidad, posicionada en los primeros lugares del estado en la Prueba Enlace. Un resultado que se refleja en el hecho de que más del 80 por ciento de su matrícula ingresa a la educación superior.

Como parte de su crecimiento, en 2010 se sumó la sección regional de San Martín Texmelucan, la cual en 2019 obtuvo el primer lugar estatal en Matemáticas. Actualmente, su matrícula es de mil 5 estudiantes y su planta académica la integran 72 profesores en la sede de Puebla; en San Martín Texmelucan, 380 alumnos y 22 docentes. Además, los puntajes de ingreso que registra en cada proceso de examen de Admisión son de los más altos de las preparatorias de la BUAP.

Los maestros se destacan por ser promotores culturales y por la calidad de su enseñanza. Cerca del 80 por ciento cuenta con la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior y los de la asignatura de inglés tienen certificaciones B2 y C1 de Cambridge, así como el Toefl. Esta preparatoria es una de las cuatro de la BUAP que imparte francés como segunda lengua extranjera.

Los festejos por el 50 aniversario

Con motivo de su 50 aniversario, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, y el director de la Preparatoria Emiliano Zapata, Ricardo Valderrama Valdez, acompañados de académicos y alumnos, develaron la placa conmemorativa e inauguraron el mural dedicado al “Caudillo del Sur”, pintado por el artista plástico y maestro, Alejandro Teutli.

Durante la ceremonia, Martínez Reyes recalcó que la preparatoria ha tenido un importante papel en la historia universitaria y se ha distinguido por el humanismo en la formación que imparte.

Las actividades por el aniversario iniciaron el pasado lunes 10 y continuarán hasta el 14 de febrero, lapso en el cual se han realizado eventos académicos y culturales en sus instalaciones, entre estos homenajes y reconocimientos a maestros y trabajadores jubilados, así como a ex alumnos.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Guadalupe Grajales y Porras, secretaria General de la BUAP y maestra fundadora de la preparatoria. Asimismo, se montaron exposiciones de fotografía y de documentos históricos de esa escuela.

Las academias, por su parte, organizaron actividades, como talleres sobre el juego de pelota purépecha, exhibiciones de proyectos científicos, rallys de matemáticas y conferencias.

Para finalizar los festejos, el 21 de febrero se llevará a cabo la Feria Profesiográfica 2020, en la que estarán presentes universidades públicas y privadas de Puebla, con la finalidad de que los estudiantes conozcan su oferta académica.

Visto 1170 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.