Miércoles, 15 Enero 2020 19:51

La reducción de cuotas para beneficiar la economía familiar

Escrito por Contraparte/Staff

En los últimos cinco años, se han reducido las tarifas de los trámites de titulación, en más de 70 por ciento en promedio, y a partir de 2017 las cuotas de inscripción.

A iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz, en la Institución se han impulsado medidas encaminadas a reducir los costos de la educación. En 2015, una reforma permitió la disminución de las tarifas de titulación y dos años más tarde de las cuotas de inscripción en los niveles medio superior y superior, modalidades escolarizada y semiescolarizada. Este año, el examen de admisión y los cursos de preparación serán gratuitos y se pondrá en marcha una reducción gradual de cuotas que impacten positivamente en la economía de las familias y los estudiantes de la BUAP.

Mientras que en 2019 el examen de admisión tuvo un costo de 750 pesos, gracias al consenso de los representantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Universidad, este año los aspirantes a ingresar a la BUAP podrán hacerlo de forma gratuita: una propuesta de la actual gestión rectoral para brindar oportunidades a un mayor número de jóvenes. Esto será posible, debido a que los reactivos de dicha prueba serán elaborados por académicos de la Institución,  lo que representará un ahorro de costos, como la contratación de una empresa extranjera y la logística para su aplicación.

Las políticas institucionales para apoyar la economía de las familias poblanas se han reflejado en hechos concretos. De 2014 a 2019, el costo del título y cédula profesional disminuyó 79 por ciento: pasó de 2 mil 383 pesos a 500 pesos. Una medida, también, para incentivar la eficiencia terminal de los estudiantes.

En ese periodo, se redujeron otros pagos de titulación: el examen profesional disminuyó 79 por ciento, al pasar de 960 pesos a 200 pesos; el costo del acta de examen, 61 por ciento, de 386 pesos a 150 pesos; el dictamen de titulación automática, 79 por ciento, de 960 pesos a 200 pesos; y la liberación de bibliotecas para titulación, 91 por ciento, de 324 pesos a 30 pesos.

Por otra parte, la reforma del año 2017 hizo posible que las cuotas de inscripción de licenciatura disminuyeran en 28 por ciento: de representar mil 242.70 pesos en ese año, pasó a 900 pesos en 2018; de preparatoria y técnico, 32 por ciento, de mil 26.50 pesos a 700 pesos; y de las modalidades semiescolarizada, a distancia y abierta, 14 por ciento, de 2 mil 389.70 pesos a 2 mil 50 pesos.


Con el fin de reducir gradualmente las cuotas escolares que cubren los estudiantes, una propuesta del Rector Alfonso Esparza aprobada por el Consejo Universitario en su primera sesión extraordinaria del año, el pasado 9 de enero, se realizará un estudio atendiendo áreas de ahorro para no desequilibrar las finanzas de la Institución, y en función también de la asignación de recursos que destine la Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo Federal Especial para Garantizar la Obligatoriedad de los Servicios de Educación Superior.

Visto 1185 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.