Miércoles, 20 Noviembre 2019 19:40

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ejemplo de trabajo y metas alcanzadas: Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/Staff

Luis Ochoa Bilbao, director de esta unidad académica, presentó Segundo Informe de Resultados

Tras dos años de trabajo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP reforzó su calidad educativa y logró ingresar nuevamente su Maestría en Derecho en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual se traduce en esfuerzo y metas alcanzadas, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Resultados de Luis Ochoa Bilbao, director de esta unidad académica.

Al referir que esta facultad es una de las más grandes de la Institución, con una matrícula de 7 mil 500 estudiantes y un ingreso anual de más de 2 mil 200 jóvenes en sus diversas licenciaturas, el Rector de la BUAP afirmó que ante una comunidad estudiantil tan vasta, uno de los retos es incrementar la eficiencia terminal en más del 30 por ciento. “Para mejorar este indicador se han impulsado acciones, como la reducción de las cuotas y la aprobación de la experiencia profesional como forma de titulación”.

Esparza Ortiz señaló que en la pasada Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades, de la cual la BUAP fue sede y que reunió a más de 300 universidades, una de las discusiones fue reconocer la experiencia profesional del estudiante como forma de titulación.

Además, en la Institución se adecúan salidas terminales en los planes de estudio, para que los estudiantes obtengan un certificado al tercer año y tengan la posibilidad de regresar a concluir sus estudios.

Dado que los profesores son la columna vertebral de la Universidad, el Rector Esparza adelantó que el próximo año se pondrá en marcha un programa de capacitación y actualización docente. Comunicó, además, que el 16 por ciento del recorte al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente será reembolsado a los trabajadores de forma retroactiva al mes de abril.

Por su parte, Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que las acciones más significativas son en materia educativa, ya que los programas de esta unidad académica están acreditados por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO). Por ejemplo, la Licenciatura en Criminología se sometió por primera vez a evaluación y obtuvo la acreditación por cinco años. Además, la semana pasada se entregaron los instrumentos de respuesta para la evaluación de la Licenciatura en Derecho, en modalidad a distancia y semiescolarizada, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La meta, recalcó, es tener el 100 por ciento de los programas educativos acreditados para consolidar la calidad de la oferta académica. Estos esfuerzos se redoblan también en los programas de Maestría y Doctorado en Derecho. “Por sus indicadores y prestigio, la Maestría en Derecho se mantuvo en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. En cambio, el próximo año se pretende proponer a este doctorado como un posgrado de nueva creación en el PNPC”, refirió.

Ochoa Bilbao comentó que en esta misma línea de mejora continua, a partir de este año y por primera vez en la historia de la FDCS todos los posgrados disponen de comités académicos, órganos encargados de las decisiones en esta materia. Asimismo, se creó un nuevo posgrado profesionalizante, la Maestría en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización, con opción de doble titulación, por parte de la BUAP y de la Ruhr Universität Bochum, de Alemania.

En cuanto a eficiencia terminal se diseñó la memoria de servicio social y práctica profesional crítica, como una opción más de titulación. “Con ello hemos dado grandes pasos hacia la calidad, diversificación e internacionalización en materia educativa”.

La facultad también vive un proceso de transparencia conforme a la normatividad, ya que se realizan revisiones constantes de los estados financieros por parte de la Contraloría General de la Institución, dijo. Otros logros fueron la elaboración del programa de protección civil y la participación de la comunidad universitaria en la elaboración del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP, cuyo fin es fomentar una cultura de inclusión.

Visto 1430 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.