Domingo, 27 Octubre 2019 19:14

Académicos de la BUAP ganan oro en Expo Ciencias Internacional 2019

Escrito por Contraparte/Staff

Se trata de la investigación “Caracterización toxinológica del veneno total en cinco especies de vipéridos”, la cual tiene dos patentes y fue presentada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

Investigadores de la BUAP y del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla conformaron la delegación que representó a México en la Expo Ciencias Internacional 2019, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde obtuvieron medalla de oro y el reconocimiento como investigadores internacionales en la categoría de Biología Nivel Superior. En esta foro compitieron contra representantes de 168 países.

Arnold Medina Guzmán, docente de Química de la Preparatoria Regional Cuetzalan de la BUAP, así como Guillermo Woolrich Piña y Edgar Valera Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, son los tres investigadores que lograron dichos reconocimientos con la presentación del proyecto “Caracterización toxinológica del veneno total en cinco especies de vipéridos”.

El académico de la BUAP, quien es el director general del proyecto, indicó que en su categoría participaron alrededor de 200 trabajos, de equipos procedentes de varios países.

“El objetivo de este trabajo es formular un antídoto a base de hojas de plantas de la Sierra Norte de Puebla, para el veneno de cinco tipos de serpientes, de las cuales cuatro son de cascabel: Crotalus ravus, Crotalus atrox, Crotalus aquilus y Crotalus molosus; y una nauyaca: Bothrops asper, la cual tiene el mayor número de casos de mordeduras en Latinoamérica”.

Medina Guzmán explicó que se enfocaron en la búsqueda de alternativas médicas sobre accidentes ofídicos que ocurren en México, como las mordeduras de este tipo de animales.

En el 2018, el equipo de investigadores participó en la Expo Ciencias Puebla, en la cual se presentaron más de 200 proyectos, y el de su autoría obtuvo el puntaje más alto en la historia de esta expo, logrando así su pase para la competencia internacional: la Expo Ciencias Internacional 2019, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Este trabajo cuenta con dos patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y se presentó en el encuentro Semilleros de Investigación, llevado a cabo en Valledupar, Colombia.

Medina Guzmán expresó que una parte fundamental del trabajo que se hace en la BUAP es “la creación de lazos de colaboración para llevar a cabo una investigación coordinada, con la participación de cuerpos académicos propios de la universidad y de otras instituciones, cuyo resultado es el desarrollo de proyecto como este”.

Visto 1515 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.