Viernes, 13 Septiembre 2019 18:29

Finaliza Fepro BUAP 2019

Escrito por Contraparte/Staff

Se premiaron a los ganadores de las cuatro categorías de la competencia y se otorgaron acreditaciones para Infomatrix Latinoamérica y Mocica, competencias a realizarse el próximo año

En un ambiente de emoción y satisfacción por el trabajo, esfuerzo y metas alcanzados, llegó a su fin la edición número 12 de la Feria de Proyectos (Fepro) de la Facultad de Ciencias de la Computación, competencia que reunió a 108 estudiantes de la BUAP y de otras instituciones de educación superior, quienes presentaron 38 proyectos.

De estos equipos, 20 llegaron a la fase final tras ser evaluados por un comité conformado por académicos de la FCC y posteriormente otro externo evaluó a los mejores de este grupo, con base en criterios como innovación, investigación, metodología, e impacto social, económico y tecnológico de los proyectos presentados.

En la categoría de Aplicaciones Básicas el primer lugar fue para “Juego de la Vida”, desarrollo que emula un autómata celular finito formado por una cuadrícula o rejilla, donde cada celda puede ser llenada por una célula que tiene dos estados, viva/muerta.

En Software Avanzado el primer lugar fue para “Idea”, un sistema web y móvil solo para estudiantes activos donde registren (crean) sus proyectos, los administren y terminen en su totalidad, y también para aquellas facultades que quieran tener una mayor difusión en sus eventos.

En la categoría Gráficos por Computadora, “Destroy It” fue el proyecto ganador, un juego multijugador en plataformas 2D con dos planos interactivos, creado para competir entre dos y hasta cuatro jugadores. El enfoque del proyecto es la creación de un juego desde su diseño, programación, personajes, animaciones y props.

En Hardware y Robótica el ganador fue “Shield”, un módulo para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en redes automotrices (CAN-BUS) para estudiantes que requieren comunicar sensores y actuadores, en diversas aplicaciones como la automotriz.

Con respecto a las acreditaciones para Infomatrix Latinoamérica, los proyectos ganadores fueron “Idea”, “Tutuaula” y “Xibil Vuh”, y para la Feria de Ciencias Mocica “Enséñale” y “My Virtual Body”.

“Tutuaula” es una herramienta para detectar el rezago educativo por medio de tests de ritmo y de estilos de aprendizaje, además ofrece material extra para cursos de matemáticas en tercer año de primaria, tanto en castellano como en náhuatl. “Xibil Vuh” es un videojuego de realidad virtual que permite experimentar el viaje a través del Xibabá. El jugador recorrerá entornos basados en la mitología maya, donde deberá interactuar para resolver una prueba que le permita seguir avanzando.

Por otro lado, “Enséñale” es una aplicación web que permite la enseñanza o el aprendizaje del lenguaje de señas a través de videos, imágenes y ejercicios, con el objetivo de crear conciencia y acercamiento con personas con capacidades especiales de comunicación.

“My Virtual Body” es una herramienta didáctica para el aprendizaje de temas relacionados con la anatomía humana, la app está pensada para niños de nivel primaria y brinda información al usuario mediante textos, videos, imágenes, animaciones y objetos 3D. Además de proporcionar minijuegos dentro del entorno que apoyen su aprendizaje.

A estas acreditaciones se sumaron otros premios como laptops, iPads, iPhones, equipos de asistencia de voz de Amazon y de Google, memorias, equipos de desarrollo, discos duros y licencias de Unity User Group, entre otros.

Visto 1157 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.