Miércoles, 02 Mayo 2018 09:33

Ciudades indias dominan lista de contaminación del aire de la OMS

Escrito por
En la lista 20 ciudades del mundo con el aire más contaminado por partículas finas se encuentran 14 urbes de la India.
Además de la capital Delhi y Varanasi, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, el jainismo y el budismo, otras 12 metrópolis indias registran niveles muy altos de contaminantes de partículas PM2.5, que incluyen sulfato, nitrato y carbón negro, que son los de mayor riesgo para la salud humana, apuntó el portal First Post.

Alarmantes datos publicados sobre este tema por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes, fueron reflejados por la prensa local.

La India, además, está incluida en la región del Sudeste Asiático, una de las zonas de mayor contaminación atmosférica doméstica y ambiental del globo, con el 34 por ciento de las siete millones de muertes prematuras causadas por esta causa.

La base de datos global de la OMS sobe contaminación urbana del aire midió los niveles de partículas finas (PM10 y PM2.5) de más de 4300 ciudades en 108 países.

Según la investigación, la contaminación del aire ambiente causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico con combustibles y tecnologías contaminantes provocó unos 3.8 millones de decesos en ese período.

La OMS estima que siete millones de personas fallecen cada año por la exposición al aire contaminado con partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía.

Más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica ocurren en países de ingresos bajos y medianos (incluida India), principalmente en Asia y África, seguidos por naciones de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

Por otro lado, alrededor de tres mil millones de personas -más del 40 por ciento de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías de cocina limpios en su hogar, la principal fuente de contaminación del aire en las casas y un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con los expertos, las principales fuentes de contaminación atmosférica por partículas son el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, la agricultura, el transporte y las centrales eléctricas de carbón.

En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación también son fuentes de contaminación del aire.
Visto 1219 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.