Lunes, 09 Marzo 2020 15:47

Zona Económica Especial, el "elefante blanco" que heredó el gobierno de Tony Gali

Escrito por Kalel Sánchez

Planeada originalmente para desarrollarse en torno a las actividades de la armadora de vehículos de lujo Audi, hoy es un proyecto inconcluso

La Zona Económica Especial (ZEE), fue uno de los "elefantes blancos" que utilizó el gobierno de Tony Gali para hacerse de dinero bajo el pretexto de que se iniciaría una Ciudad Modelo para atraer capitales nacionales y extranjeros en regiones poco productivas, marginadas, pobres y con altos índices de desigualdad social del sur sureste del país.

Dicha obra que contempló Gali Fayad como la tercera etapa de lo que sería región Audi, sin embargo; el proyecto se vino abajo en 2019, con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar ese programa, al detectar que únicamente sirvió a funcionarios para hacer negocios y derrochar recursos públicos.

La región la conforman los municipios de San José Chiapa, Nopalucan de la Granja, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, y se ideó para desarrollarse en torno a las actividades de la armadora de vehículos de lujo Audi, la cual inició actividades en 2016 para fabricar la camioneta Q5.

Sin embargo, este proyecto se vio como elefante blanco cuando inició con el recorte de los recursos destinado a su promoción por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues en los primeros cinco meses del año decreció en 64 por ciento. Mientras en 2018 se presupuestaron 129.9 millones de pesos para las ZEE y a mayo se habían pagado 27.3 millones, para este año (2019) el presupuesto cayó a 56.6 millones de pesos y al quinto mes solo se han pagado 9.76 millones.

Por lo anterior, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta,  mandó este proyecto ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues según con lo anteriormente expuesto, la clasificación de origen fue indebida, ya que la causa de reserva no se realizó para dar atención a una solicitud de acceso a la información, ni para un cumplimiento de obligaciones de transparencia, ni por instrucción de una autoridad judicial administrativa.

 

Visto 1521 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.