Miércoles, 13 Noviembre 2019 13:26

En capilla 54 servidores públicos estatales por actos de corrupción

Escrito por Víctor Gutiérrez

Esto por cometer delitos como cohecho o enriquecimiento ilícito, informó Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción

Ante jueces de lo penal se encuentran los expedientes de 54 funcionarios de la administración pública estatal, que están en capilla por cometer entre otros delitos, cohecho o enriquecimiento ilícito, informó Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción.


Al presentar su Segundo Informe de Labores al frente de este organismo y ante la presencia del Consejero Jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, en representación del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, Aguilar Oropeza indicó que los procedimientos legales en contra de estos funcionarios del estado, están esperando sólo la sentencia, para poder castigar o exonerar al implicado, sin embargo aseguró que las instancias correspondientes pudieron presentar las pruebas necesarias para acreditar el delito por el cual fueron señalados y procesados.

TE RECOMENDAMOS El gobierno municipal anuncia una nueva edición de la Noche de Museos


Lo anterior además implica que aún hay un bajo nivel de profesionalización de los servidores públicos, para evitar que éstos incurran en malas prácticas como son los actos de corrupción hacia adentro como hacia afuera de las instituciones del estado.


Catalina Aguilar Oropeza explicó que muchas veces el problema de la corrupción entre los servidores públicos hacia adentro de las instituciones del estado, se da porque también fallan las acciones de los órganos internos de control de las dependencias, que están obligados a investigar los casos denunciados, ya sea por vías oficiales por escrito o denuncias verbales de acuerdo a las normas que se siguen con base en el artículo 57 de la Ley Estatal contra la Corrupción.


Lo anterior –dijo-, obliga a esos órganos de las dependencias a fortalecerlas para hacer efectiva la ley, pues recordó que hay tres exhortos a igual número de instancias, sobre todo, en materia de seguridad y procuración que tampoco han cumplido con sus controles de observación, atención e investigación de casos de corrupción, una de ellas es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que el gobierno debe dar cuenta también sobre todo el procedimiento del tema Audi que involucra la creación de Ciudad Modelo.

Visto 1306 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.