Domingo, 08 Septiembre 2019 15:14

Fundamental participación de los trabajadores en tema del agua: Abelardo Cuéllar

Escrito por Víctor Gutiérrez

Investigadores y organizaciones sociales coinciden en la participación colectiva de los trabajadores para que ya no sean los grandes ausentes en temas nacionales

La participación de los trabajadores en temas esenciales como el del agua, es fundamental, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar, al expresar que deben ser más activos en este tipo de problemas que aquejan a la sociedad.

“Los trabajadores deben involucrarse directamente en el tema del agua y los problemas que se enfrentan tanto en el campo como en las grandes ciudades, para tener una reflexión al respecto y poder actuar en sus posibilidades porque son ellos quienes pagan este tipo de servicios”, consideró el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Al participar en el Conversatorio denominado Los Trabajadores y el Agua, sostuvo que los tiempos actuales obligan a ciudadanos y autoridades a trabajar por la defensa del agua, para prevenir una situación anómala que finalmente es parte del mundo del trabajo porque afecta al sector que paga ese tipo de servicios en el país y en el Estado.

Agregó que por primera vez en el Estado, el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, se preocupa por temas estratégicos que antes estaban en el olvido, como lo son el agua y los trabajadores, y por eso es el momento importante para vincular ambos conceptos.

“Se nos olvida que todas y todos pertenecemos a una clase, que es la clase trabajadora, y ese vital líquido es imprescindible para vivir con dignidad”, dijo.

En dicho evento participaron trabajadores del campo, de la ciudad y organizaciones vinculadas al tema del agua y el cuidado del medio ambiente, así como el investigador Pedro Moctezuma Barragán, María Eugenia Ochoa y Elena Burns

La académica María Eugenia Ochoa expuso que todo requiere de agua y pese a ello, en la actualidad se ha acelerado la explotación de la naturaleza, con mayor daño al vital líquido, por eso es imperativo que la organización ciudadana se adelante a los problemas venideros, que van a padecer principalmente los trabajadores, de ahí la importancia que estos temas sean abordados en congresos como los que se han llevado a cabo.

Lo que para el caso del Puebla sigue siendo amenazado ya que se privatizó desde septiembre de 2013, por lo que un desafío esencial es regresar su gestión al estado con participación ciudadana desde una visión integral y de cuenca.

Los trabajadores que intervinieron expresaron su preocupación por que, el grueso de la población, comúnmente deja el tema del agua a los gobiernos, las  instituciones y las empresas, cuando los principales afectados o beneficiados por las decisiones que se asumen al respecto, son precisamente los seres humanos, la clase obrera.

El académico Pedro Moctezuma Barragán consideró muy importante que la iniciativa ciudadana haya logrado que se lleven a cabo congresos nacionales cada dos años, que haya ahora una Coordinadora Nacional del Agua y exista una  Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, así como la reforma constitucional de 2012, en donde se asume el agua como un derecho humano.

Por su parte, Elena Burns, dijo que en todo el país se debe buscar la democratización  en la gestión del agua, en cada estado se debe de llevar a cabo un proceso mediante el cual  la ciudadanía participe ya que ahora, ya está lista para actuar y no sólo para escuchar.

Visto 1287 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.