Miércoles, 31 Julio 2019 22:21

Los Pacheco Pulido y familia saquearon Puebla

Escrito por Ivan Ahuatzi Garcia

Por donde se le busque, los Pacheco Pulido y familiares, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, conocidos y empleados, saquearon Puebla. Nada mejoró en este triste gobierno interino; al contrario, aumentaron todo tipo de delitos y el crimen organizado principalmente.

La sociedad lo percibe y los líderes sociales y políticos acusan un brutal saqueo de los Pacheco Pulido.

Y para que no quepa duda de este mal gobierno, de acuerdo con cifras del CONEVAL y el INEGI, Puebla es uno de los estados peor evaluados en temas como seguridad y salud, dejando al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, como un mandatario que en poco más de 6 meses ha sido incapaz de mejorar la dinámica del estado.

Especialistas y Catedráticos evaluaron el gobierno interino y resaltaron que Pacheco Pulido apenas cuenta con un 15 por ciento de aprobación por parte de los poblanos, mientras que, el 62.3 por ciento no aprueba la gestión del actual mandatario de gobierno.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno de Guillermo Pachecho Pulido entregará al estado de Puebla en el lugar 28 a nivel nacional en el Índice de Competitividad en el país, al conseguir una evaluación menor a 44 de los 100 puntos obtenibles(...) también Con .541, Puebla tuvo la séptima peor cifra en “Criminalidad, violencia social y desprotección institucional”; el número estuvo por debajo de los .602 a nivel nacional; también, Puebla se encontró entre los estados que concentró la mayor cantidad de pobres en todo el país, junto con Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, al sumar, en conjunto, el 45 por ciento de la población contabilizada en la misma situación en todo el territorio nacional.

En materia de pobreza, de los 217 municipios del estado de Puebla, 20 localidades concentran 51.3 por ciento de carencias que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en siete indicadores de pobreza; asimismo, Puebla es de los estados con menores ingresos en los hogares según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Pacheco Pulido dejará al estado en el séptimo lugar nacional con el menor ingreso en cuanto a salarios.

Otros datos negativos que dejará la administración del gobernador interino serán: Más de 180 mil personas que no cuentan con un trabajo fijo, 10 por ciento de los hogares poblanos con menores de edad, solo tienen acceso a una comida diaria, 282 mil hogares no están conectados a la red pública de drenaje y 43 mil 513 hogares cuentan con piso de tierra.

En materia de infraestructura y obra pública, más del 84 por ciento de los poblanos dijo que el gobierno de Pacheco Pulido no ha entregado ningún tipo de obra pública que beneficie al estado; también, Genoveva Huerta, dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), no descartó la posibilidad de exigir que se auditen las obras y programas que ejecutó el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, por un probable desvío de recursos orquestado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, en complicidad con él hoy ex titular de Infraestructura Antonio Peniche García.

Dentro de este rubro, el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, aprobó 79 adjudicaciones directas, de las cuales, 28 fueron para la secretaría que encabeza.

Dichas adjudicaciones tuvieron un monto de 150 millones 344 mil 499 pesos.

Se comprobó que Chidiac entregó contratos por asignación directa o por concursos restringidos.

En informes financieron de Junio, la SFA entregó contratos por adjudicación directa o invitaciones.

En invitaciones existen registros de más de 25 contratos entregados por diferentes servicios, cuyos montos superan los 40 millones de pesos, dentro de estos gastos excesivos de dicha dependencia, se encuentra el pago por 2 millones de pesos para dar mantenimiento a las fuentes del CIS por todo el año.

La empresa española Munitecnia Latan SA de CV fue la que obtuvo el contrato más alto, pues recibió por parte de la SFA un total de 26 millones.

También, se acusó a Jorge Estefan Chidiac porque dió 27 millones de pesos a la empresa Gráfica Total SA de CV a través de adjudicaciones directas e invitación restringida que autorizó la SFA.

En servicios de Salud, los poblanos denunciaron la incopetencia del gobierno interino, pues fue cómplice del pésimo servicio de salud pública en todo el estado, sobre todo para la mujer.

En los últimos meses se disparó la mortalidad materna, el cáncer cervico uterino, hubo negligencias contra niños del Hospital del Niño Poblano, falta de atención y saturación en el Hospital General.

Por otro lado, el Sindicato Independiente Nacional de Salud Dr. Antonio Sánchez Amaya, pidió al próximo gobierno estatal, que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, realizar una auditoría a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, debido a anomalías como cese de trabajadores y hostigamiento a los mismos, procedimientos para resolver problemas, falta de insumos, posible desvío de recursos y mentir en las auditorías federales.

Damián Córdova, secretario general de este sindicato, explicó que aglutinan a cerca de 800 empleados de los Servicios de Salud, los cuales laboran en Hospital General del Norte, Hospital General del Sur, en Centros de Salud de Servicios Ampliados, Hospital de la Mujer, Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, entre otras unidades médicas a cargo del gobierno estatal; además, dijo que, entre otras anomalías, los Servicios de Salud del Estado de Puebla se han prestado para mentir en diferentes auditorías que hace la federación, con equipo prestado, o “disfrazar” las condiciones que hay en las unidades médicas.

En temas de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , muestran una parte de la realidad poblana, 93.4 por ciento de los habitantes consideró que es un riesgo vivir en Puebla.

Puebla se sitúa entre los estados del país donde los habitantes perciben mayor inseguridad, y en donde el crimen organizado cogobierna con las autoridades.

En dos años, la percepción de inseguridad aumentó de manera alarmante.

En el año 2017, siete de cada 10 poblanos se sentía inseguro, pero los acontecimientos de los últimos meses, sumados a la falta de una estrategia de seguridad y de prevención del delito, se traducen en que nueve de cada 10 poblanos viven en un clima de preocupación por inseguridad.

Los maestros tampoco se sienten seguros. Un total de 35 docentes del SNTE solicitaron su cambio de adscripción en el presente ciclo escolar por sentirse inseguros en el camino a su escuela o de regreso a casa en la zona metropolitana de Puebla y en municipios del llamado Triángulo Rojo.

Otro foco rojo se relaciona con que 54.1 por ciento de los poblanos se siente inseguro en su trabajo y 37.9 por ciento en su casa.

En otras palabras, dos de cada cinco poblanos ya no está tranquilo ni en su propio hogar Hablando de este tema, El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, expuso que la agenda pendiente que deja Guillermo Pacheco Pulido, es la de seguridad.

“Se necesita un decidido enfoque en fortalecer las capacidades de las policías locales, en todos los sentidos, un mejor acompañamiento, un mejor esquema de formación, de compensación, equipamiento, tecnología, entre otras cosas”, detalló.

La administración Pachequista dejará a Puebla como la tercera entidad a nivel nacional con mayor número de casos de feminicidios, pues entre enero y junio del 2019, Puebla presentó 29 feminicios, solo estando por debajo de Veracruz con 98 casos y el Estado de México con 42 casos, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En materia de Corrupción, el gobierno de Guillermo Pacheco se ubica en el séptimo lugar de las 32 entidades federativas del país con mayor percepción de corrupción sobre las instituciones de gobierno, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI.

Los hijos del gobernador Javier y Guillo Pacheco Pensado, llevaron a niveles alarmantes la corrupción al haber impuesto a cómplices en cada dependencia para hacer todo tipo de negocios al amparo del poder.

Las obras públicas y todo tipo de licitaciones desde la Secretaría de Finanzas, fueron el objetivo principal de la voracidad de los Pacheco.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Mientras 63 por ciento reportó ser víctimas de corrupción por alguna autoridad de seguridad pública en la ciudad, contra 47.3 por ciento de la media nacional.

Visto 2936 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.