Miércoles, 22 Febrero 2017 14:41

Competirán más de 70 cintas en Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Escrito por Terra

La edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) contará con 70 producciones fílmicas que competirán en las diversas secciones de esta fiesta que muestra además que el Séptimo Arte mexicano está en su mejor momento.

En conferencia de prensa los organizadores dieron a conocer los pormenores del encuentro cinematográfico que tendrá a Alemania como país invitado de honor y se desarrollará del 10 al 17 de marzo próximo.

El presidente del FICG, Raúl Padilla López, resaltó el poder transformador del cine, especialmente en el contexto actual en el que se ha desatado el discurso de intolerancia, misógino y xenofóbico.

"Desde el FICG nos sumamos a las voces que se manifiestan en contra de levantamientos de muros que nos dividen y a favor de tender nuevos puentes culturales a través del Séptimo Arte", subrayó Padilla López.

Manifestó que una de esas voces es la del cineasta irlandés homenajeado este año por el FICG, Jim Sheridan, quien dentro de la Cátedra "Julio Cortázar" impartirá una conferencia magistral sobre la responsabilidad de los cineastas en la era Trump.

Añadió que también, de manera similar, Diego Luna, quien no ha cesado de señalar lo absurdo que es levantar barreras físicas para separar los pueblos, participará con una conferencia junto con Ofelia Medina, homenajeada nacional.

Puntualizó que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, que preside Dolores Heredia, contempla reunirse con sus homólogos de otros países para concretar la creación de la Fiacine (Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas).

"Llevará a cabo el foro abierto: La alianza iberoamericana para impulsar al cine, uno más de los puentes que debemos construir en pro de la tolerancia y el entendimiento".

Indicó que el FICG recibirá con entusiasmo a un país que ha vivido en carne propia lo inútil y absurdo que es levantar un muro y lo costoso que es derribarlo, que es Alemania, con 30 producciones cinematográficas y tres películas que competirán por el Premio Mezcal en coproducciones con México.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, destacó que el FICG se reafirma como un espacio importante para el desarrollo, difusión y comercialización de las producciones cinematográficas de México e Iberoamérica.

"Desde su primera edición, 1986, se ha coinvertido en un fructífero e indispensable lugar de encuentro entre estudiantes, académicos del cine, empresarios y público en general. Este año recibe como invitado especial la producción fílmica alemana", apuntó.

Rüdiger Kappes, primer secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, indicó que su país por segunda ocasión en 10 años es el invitado de honor del FICG, ahora en su edición 32.

Dijo que están programadas 30 cintas que dan cuenta de la vitalidad y diversidad del Séptimo Arte alemán contemporáneo. Con ello la cinematografía teutona estará presente prácticamente en todas las secciones del festival.

Manifestó que el año dual entre Alemania y México, que está en su segunda fase, ha sido intenso y productivo. "En esta etapa final México fue invitado especial del European Film Market de la Berlinale, que finalizó el sábado pasado", acotó.

Visto 1534 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.