Martes, 07 Enero 2020 10:34

Los mexicanos deben revisar sus hábitos de consumo para optimizar su economía

Escrito por Víctor Gutiérrez

Las amas de casa deben revisar calidad y cantidad de los alimentos que consumen y buscar evitar el desperdicio que se calcula es del 10% en los hogares mexicanos.

Ante el panorama económico que se avecina para México es importante que las personas comiencen a modificar sus hábitos de consumo para contribuir a la mejora de la economía familiar, afirmó el Dr. Anselmo Chávez Capó, catedrático investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.


Aseguró que ante los incrementos que se están registrando de algunos alimentos y artículos de consumo familiar como es el pan de dulce o de caja, los refrescos y otros alimentos que se han visto afectados por el incremento del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), “si queremos ver que nuestra economía familiar no se vea afectada, debemos desplazar el consumo de estos productos y buscar otras alternativas de consumo y contribuir a una mejor calidad de vida y económicas”.


Explicó que las personas, principalmente las amas de casa deben revisar cómo están consumiendo los alimentos en la casa, qué tanto los están aprovechando y qué tanto se están desperdiciando, para que de esta manera puedan ver cómo poder aprovechar sus ingresos económicos y de cómo los invierten en el seno familiar, ya que se estima que de todo lo que se consume en casa, se registra un 10 por ciento de merma, principalmente en alimentos.

TE RECOMENDAMOS Gobiernos panistas "cómplices" de la prostitución en Puebla: Claudia Rivera Vivanco


Apuntó que el incremento a los salarios mínimos que fue de aproximadamente de un 20 por ciento para el presente año, aun cuando se ve un beneficio de manera directa a los mexicanos que ganan salario mínimo, no fue un factor que incidiera de manera directa en los salarios mínimos profesionales; “ya que si pensamos en las personas que ganan el salario mínimo, desde el punto de vista de los salarios mínimos profesionales, nos encontramos por ejemplo que el manejador de la granja agrícola tiene un salarios de 123.92 pesos, estamos hablando de que él gana 70 centavos más que el salario mínimo y realmente el incremento que se registró en los salarios mínimos profesionales, no incide de manera directa en la mayoría de los mexicanos”.


Indicó que en nuestro país el 20 por ciento de los mexicanos ganan el salario mínimo, y como consecuencia de ello, lo que pasa es que se está contrayendo la masa salarial, es decir, “los que ganan salario mínimo están jalando a aquellos profesionistas que ganan arriba de dos o tres salarios mínimos y a la vez, se está subiendo la franja de personas que ganan el mínimo y se está bajando a las personas que ganan más de tres salarios. Y ello como consecuencia ha provocado que la mayoría de las personas que ganan más de dos o tres salarios mínimos no nos veamos beneficiados por este incremento”.

Visto 2399 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.