Domingo, 22 Septiembre 2019 13:03

Celebra SNTE que jubilaciones y pensiones se den con base al salario mínimo

Escrito por Víctor Gutiérrez

Alejandro Ariza Alonzo, Secretario General de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA), no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de naturaleza laboral regida por el salario mínimo y que sea ésta última la que fije el monto de esas prestaciones.

En entrevista, el líder de esta fracción del magisterio poblano, confirmó la determinación de la SCJN  de este fallo que a partir del lunes 23 de este mes de septiembre, las jubilaciones se determinarán y pagarán con base a lo que determina el salario mínimo vigente. Y aseguró que está fue una propuesta impulsada por el SNTE y que hoy nuevamente responde al sentir de todos los trabajadores de la educación en el país.

El secretario general de la sección 23 del SNTE explicó que en información difundida por el Semanario Judicial de la Federación con fecha del 20 de septiembre de 2019, se precisó por parte del Tribunal Colegiado de Circuito la “jurisprudencia laboral” de retomar al salario mínimo para determinar los montos de pensiones y jubilaciones.

“Con motivo del Decreto de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, se modificó el artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos , a efecto de desindexar el salario, el cual históricamente se utilizó como base y cálculo de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos ajenos a la materia laboral, para ahora establecer la Unidad de Medida y Actualización para esos fines, reservándose el uso del salario sólo para cuestiones que no sean ajenas a su naturaleza laboral”.

Este es parte del texto que forma el resolutivo de la SCJN, puntualizó Ariza Alonzo, quien en entrevista explicó que la ejecutoria es en respuesta al Amparo directo 43/2019 que determina que esta tesis se publicó el viernes 20 de septiembre de 2019 a las 10:29 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, para los efectos previstos en el punto séptimo de Acuerdo General Plenario 19/2013.

Finalmente el líder magisterial convocó a todos los agremiados al SNTE a consultar esta determinación de la SCJN

Visto 1665 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.