Miércoles, 11 Diciembre 2019 14:32

En Puebla se garantiza la justicia: Héctor Sánchez

Escrito por Julio César Sastré

Reconoció en su informe el compromiso del gobernador Miguel Barbosa y agradeció el apoyo del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, informó que la entidad pasó de tener 13 jueces en el estado a un total de 32 impartidores de justicia, con lo que se hizo más eficiente el servicio a los ciudadanos.

Durante la presentación de su Informe de Actividades 2019 y en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, entre otros, el magistrado agregó que su plan de trabajo se centró en: Fortalecimiento de estructura judicial; Creación, modernización y equipamiento; Capacitación y formación de Carrera Judicial; Adaptación de perspectiva de género y Fomento a la transparencia y rendición de cuentas.

Héctor Sánchez, reconoció el compromiso democrático del gobernador Miguel Barbosa Huerta y agradeció al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, la aprobación del presupuesto para fortalecer al Poder Judicial del Estado.

“La confianza y credibilidad de las instituciones depende del trabajo arduo y de la capacidad para hacer frente a las exigencias actuales. (…) En el Sistema de Ejecución Penal, se triplicaron los jueces, abatiendo el 42.3 por ciento del rezago, los juzgados se reubicaron cerca del Cereso de San Miguel y con la Fiscalía de Puebla y la Defensoría Pública se acondicionaron espacios. Se privilegió a través del concurso interno el fomento y estímulo a la Carrera Judicial y en el concurso de oposición, se contó con observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla”, dijo.

Recordó que Puebla fue el primer estado en emitir una convocatoria para juezas y jueces de oralidad. En una acción afirmativa, la mitad de espacios fueron para las mujeres mejor evaluadas y el resto se asignó en condiciones de igualdad.

Dijo que el Semefo que se entregará a la Fiscalía se transformó en los últimos dos años en referencia internacional, al contar con instalaciones dignas y buenas prácticas para la atención de víctimas secundarias.

 

En su mensaje, el gobernador Luis Miguel Barbosa sostuvo que se tendrá que discutir la existencia de una Sala Constitucional que resuelva en materia local acciones y controversias, antes de llegar a juzgados federales, además se pronunció por la desaparición del fuero a funcionarios públicos para que sean juzgados por presuntos actos de corrupción.

“Es una visón de jurista que ustedes saben que debe de existir, tenemos que ir a la desaparición de fueros de todos los servidores públicos del estado para que nadie se aproveche del poder y todos puedan ser juzgados por las faltas que cometan, y por los cuales deban de recibir procedimientos en su contra y sanciones en su caso. (…) Vamos también a hacer la reforma al notariado, se ha caído en los abusos, en los excesos, se ha caído en todo eso. Nunca más una infamia desde los poderes públicos. Nunca más inocentes en la cárcel. Nunca más abusos. Nunca más arbitrariedades, tenemos que transformar la vida pública de nuestro estado”, expresó.

Visto 1683 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.