Jueves, 05 Diciembre 2019 13:00

Se crea el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Esta es una forma de responder a reclamos y olvidos en los que se encuentran, así como para reconocer sus derechos fundamentales y para fortalecer su desarrollo

Basados en la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, se crea el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, informó la diputada Josefina García Hernández, esto es una forma de responder a los reclamos y olvidos en los que se encuentran todos aquellos que pertenecen a este sector, así como para reconocer sus derechos fundamentales y el fortalecimiento de su desarrollo.


El diputado Uruviel González Vieyra, señaló que las adiciones a la Ley de Derecho, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas permitirán garantizar los ordenamientos legales y las políticas públicas para garantizar los derechos de este sector de la población. Tonantzin Fernández Díaz se pronunció por que el Instituto vele por los derechos de estas personas y termine con los proyectos de muerte que dañan su entorno.


El negrito en el arroz siempre lo ponen José Juan Espinosa Torres, quien su afán de protagonismo votó en contra, y el panista Oswaldo Jiménez López que opinó que es muy poca la representación que tiene la sociedad civil y los pueblos indígenas en la junta de gobierno del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y hay más participación de burócratas.


Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor de la iniciativa para la creación del instituto, el cual permitirá darle el lugar que le corresponde a este sector de la ciudanía.

TE RECOMENDAMOS En Atlixco abandonan una maleta que contenía un cuerpo desmembrado


Mientras que el diputado Gerardo Islas Maldonado propuso incrementar los recursos para el apoyo de los Pueblos Indígenas y que éstos también puedan enfrentar el desarrollo de las grandes ciudades.


Hugo Alejo Domínguez dijo que este organismo que va a tener patrimonio propio, mismo que va a vigilar, supervisar y dar seguimiento a todo aquel presupuesto que pudiera ser asignado a los pueblos indígenas, cuya lucha que se mantiene desde hace años.


Mientras que el diputado Nibardo Hernández Sánchez se manifestó a favor de iniciativa toda vez que consideró que el actual organismo va a funcionar a favor de los pueblos y comunidades indígenas, pues muchos requieren del desarrollo y progreso, pero también quieren y deben mantener su cultura y tradiciones, por lo que es responsabilidad de los legisladores velar por el bienestar de este sector de la población.


En tanto que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández celebró la creación del Instituto de los Pueblos Indígenas y enfatizó que es necesario terminar con la discriminación en su contra e impulsar el desarrollo.


Finalmente, el diputado Raymundo Atanacio de Luna solicitó un voto de confianza a la iniciativa para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas que permita el trabajo coordinado en materia de salud, educación e infraestructura a favor de este sector de la población.

Visto 1291 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.