Jueves, 18 Julio 2019 18:39

Agua de Puebla coadyuva con el Ayuntamiento en la prevención de inundaciones

Escrito por Redacción

Presenta ante el Consejo de Protección Civil Municipal, acciones de mantenimiento y prevención, ante la temporada de lluvias

Presenta ante el Consejo de Protección Civil Municipal, acciones de mantenimiento y prevención, ante la temporada de lluvias.

Desazolva 927 mil metros de la red de drenaje municipal. Un total de 927 mil 614 metros de tubería de la red de drenaje sanitario y pluvial fueron limpiados y desazolvados por Agua de Puebla para Todos en el primer semestre de este año, para hacer frente a la presente temporada de lluvias; además, se desazolvaron 10 mil 759 pozos de visita y 7 mil 656 accesorios pluviales como rejillas, coladeras y bocas de tormenta, retirando 23 mil 936 metros cúbicos de azolve (lodo y basura), lo que equivale a más de 3 mil camiones de volteo de 7 metros cúbicos cada uno.

En sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal que encabeza la Presidenta Claudia Rivera Vivanco, el Director General de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, informó que, a través de 12 brigadas de la Gerencia de Drenaje y Alcantarillado, y mediante el uso de 15 unidades hidroneumáticas, de manera permanente se lleva a cabo la operación y mantenimiento de 3 mil 500 kilómetros de la red del drenaje municipal, incluyendo los colectores marginales que conducen el agua residual a las plantas de tratamiento.

El mantenimiento preventivo se realiza a lo largo de todo el año, en toda la red y en principales vialidades de la ciudad, desazolvando la tubería del drenaje y accesorios, para que el agua residual fluya libremente en todo el sistema de alcantarillado.

Durán Díaz explicó que, en temporada de lluvias, existen puntos vulnerables de encharcamiento, principalmente por la acumulación de basura en las calles, la cual es arrastrada por la lluvia y se aloja en el sistema de drenaje, ocasionando taponamientos y colapsos a la red.

En cuanto al mantenimiento correctivo, en el primer semestre del año se sustituyeron 611 brocales (base y tapa) de pozos de visita, se repararon mil 481 rejillas y bocas de tormenta y se corrigieron 189 descargas de predios que conectan a la red del drenaje sanitario, para su mejor funcionamiento.

18 de Julio 2019

Asimismo, se mitigaron 4 puntos de encharcamiento y se eliminaron 2 puntos más: Bajo el puente de la Recta a Cholula y Calzada Zavaleta, donde se rehabilitó la red pluvial con tubería de 24 pulgadas, y en Prolongación Reforma, entre 33 y 35 norte de la colonia La Paz, donde se rehabilitó la red pluvial, con tubería de 18 y 24 pulgadas.

COMITÉ DE LLUVIAS

El Director de Agua de Puebla agregó que, si bien esta actividad de mantenimiento a la red de drenaje es parte de las actividades de la concesionaria, también forma parte del Comité de Lluvias, atendiendo actualmente 28 puntos de inundación, donde se acudió en esta temporada de lluvias, en los meses de junio y julio, a 153 sitios con afectación por encharcamiento e inundaciones, destinando 16 unidades hidroneumáticas y 48 cuadrillas de atención, destacando el taponamiento de accesorios de drenaje por el alojamiento de basura.

APOYO A CONTINGENCIA EN SANTO TOMÁS CHAUTLA

Por otra parte, derivado de la contingencia por la fuerte lluvia del pasado 11 de julio en Santo Tomás Chautla, donde hubo víctimas humanas que lamentar, Agua de Puebla para Todos, en apoyo a la población de esa junta auxiliar, envío 2 cuadrillas con 2 unidades hidroneumáticas, donde identificó la infraestructura hidráulica, localizando la red sanitaria sobre una barranca que está funcionando,  además del escurrimiento de agua superficial proveniente de La Cantera; asimismo, se realizó la limpieza y desazolve de 2 mil 050 metros de la red sanitaria de la comunidad y de 23 pozos de visita.

APOYO A CONTINGENCIA EN LA COLONIA LA HACIENDA

Durán Díaz puntualizó que en la contingencia del 12 de julio en la colonia La Hacienda, por la creciente del río, Agua de Puebla acudió en apoyo a las familias afectadas, con 5 cuadrillas, 20 personas y 5 unidades hidroneumáticas para la succión y lavado a presión del lodo en la vialidad; realizaron la limpieza y desazolve de 500 metros de vialidad y el retiro y succión de 100 metros cúbicos de azolve tanto de los domicilios donde ingresó el agua como en las calles con lodo que entró al sistema de alcantarillado, además se lavaron 21 cisternas y fueron aplicados 210 litros de hipoclorito de sodio.

Visto 851 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.