Viernes, 21 Abril 2017 13:06

Reaparece Natale para regatear diputaciones plurinominales

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, propuso disminuir de 15 a 9 las diputaciones plurinominales, las cuales serán para los partidos que pierdan una elección.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador local explicó que su iniciativa busca que haya representación en el Congreso del estado de los 10 partidos políticos que existen en Puebla.

Para lo cual, propuso que las diputaciones que se obtengan por medio de representación proporcional, solo sean para los partidos políticos que no hayan ganado uno de los 26 distritos electorales locales, y que también obtengan como mínimo el 3 por ciento de la votación.

Natale López explicó que actualmente las 15 diputaciones plurinominales que hay en el Legislativo, son repartidas entre los partidos que cuentan con un porcentaje de votación, sin importar que hayan ganado o no un distrito electoral.

Dejando sin representación a los partidos que no lograron ganar pero tampoco con un número determinado de votos, disminuyendo la representación igualitaria.

Por lo tanto, la propuesta es que las curules plurinominales, sean los partidos que no ganaron ningún distrito electoral y que cumpla como mínimo con el 3 por ciento de la votación total, y en caso de que no se logre el porcentaje mínimo, el Poder Legislativo se quedaría sin representantes plurinominales.

"Estamos hablando de que si un partido político de los 10, gana los 26 distritos, en el escenario más extremo, quedan 9 partidos políticos que no ganan ni un solo distrito local de mayoría, máximo habría 9 diputaciones plurinominales, esto por que considero que las diputaciones plurinominales se están usando para representar a los partidos, políticos que más fuerza tienen, y no para representar a las minorías", dijo.

Visto 1930 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.