Lunes, 27 Marzo 2017 07:45

Micalco compra predios 7 mil veces más caros

Escrito por 24horaspuebla.com

*El ex líder estatal de Acción Nacional se sirvió de su puesto para comprar terrenos en zonas de riesgo y con precios inflados con la supuesta finalidad de instalar comités en 15 municipios

En los últimos tres meses del 2015 y a un paso de dejar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, en complicidad con su cuñado José David Vázquez Matamoros, a la postre secretario general del instituto, compró 15 terrenos para la construcción de comités municipales al interior del estado. Sin embargo, 11 de los predios en cuestión fueron adquiridos con sobreprecios, algunos exorbitantes de más de 7,000% del valor real.

Pero eso no es todo: varios de los lotes adquiridos por Micalco Méndez no cumplen con los requerimientos mínimos para la construcción de oficinas por ser espacios muy pequeños o que se encuentran en zonas de alto riesgo como barrancas.

Lo anterior se desprende de una serie de documentos, que obran en poder de los reporteros, en los que se incluyen fotografías, mapas y 11 diferentes avalúos con lo que se demuestran los sobreprecios pagados por Micalco y Vázquez Matamoros, a quienes se les unió en esta trama de corrupción Vicente Nájera Gutiérrez, tesorero del CDE panista.

Los predios del desfalco se encuentran repartidos en la Sierra Norte de Puebla (Ahuacatlán, Aquixtla, Zapotitlán de Méndez, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Zautla y Chignahuapan), la zona del Ixta–Popo (San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo y Santa Rita Tlahuapan).

Los pasos de la traición

Corría el año 2005. Rafael Micalco Méndez, uno de los hombres cercanos al Movimiento Nacional del Yunque en Puebla, levantaba la mano de Rafael Moreno Valle y se unía a la cargada para que fuera su abanderado a senador de la República.

Micalco, a diferencia de su amiga y compañera Ana Teresa Aranda, manifestaba a los cuatro vientos que el joven político formado en las prestigiadas universidades de Estados Unidos era una de las mejores cartas para terminar con el priismo poblano. Y no estaba equivocado: en 2010, Moreno Valle ganaba la gubernatura con más de un millón de votos y le daba el tiro de gracia al marinismo.

Micalco fue uno de los privilegiados: delegaciones, diputaciones, cargos públicos para sus allegados, la dirigencia estatal del PAN.

Pero, 10 años después de que Micalco Méndez –a quien muchos le criticaban que su verdadero poder residía en ser el chofer de Eduardo Rivera Pérez, el cachorro consentido del Yunque– levantaba el brazo a Moreno Valle su discurso había cambiado radicalmente.

Vino el rompimiento con el morenovallismo que lo ayudó a crecer políticamente.

En ese contexto, Micalco, por los propios estatutos del partido, estaba obligado a dejar la dirigencia. Por eso, el 7 de agosto de 2015, el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para la renovación.

Pero la medida vendría acompañada de un caso de corrupción y daño a la finanzas de Acción Nacional.

La historia de una trampa

Sabedor que sus días al frente del CDE del PAN estaban contados, Micalco Méndez urdió, junto con su secretario general y cuñado y el tesorero, un plan para adquirir, entre octubre y diciembre del 2015, 15 predios en el interior del estado. La justificación: llevar al panismo del estado el apoyo para la construcción de las oficinas de los Comités Directivos Municipales.

De acuerdo con los documentos en poder de estos reporteros, fue inusitado el tiempo en que Micalco, Vázquez Matamoros y Vicente Nájera hallaron, compraron y escrituraron los predios.

Pero la realidad cayó por su propio peso.

La velocidad en la adquisición despertó sospechas.

Y la verdad salió a la luz.

En Zautla, por ejemplo, la documentación revela que Rafael Micalco y sus secuaces pagaron la cantidad de 100 mil pesos por una superficie de 63 metros cuadrados (m2), es decir, a 315 pesos el metro. Pero el avalúo realizado por un despacho privado –que cuenta con la gracia del anonimato– establece el costo real del inmueble en tres mil 407 pesos, lo que representa un precio 2,935% menor. Para colmo, el predio se encuentra a unos metros de una barranca.

El caso más extraordinario se encuentra en Zapotitlán de Méndez, en donde la dirigencia de esa época adquirió una fracción de 36 M2 de un predio rústico conocido como La Providencia. El lote fue liquidado en 100 mil pesos, pero el avalúo comercial revela un costo de mil 368 pesos. El sobrecosto, pues, asciende a siete mil 310% y sin tomar en cuenta que el sitio es tan pequeño que difícilmente podría montarse una oficina partidista de manera digna.

Respecto a los sobreprecios, le sigue uno en Jalpan, en donde se erogaron 100 mil pesos pero el valor establecido por el perito valuador particular es de seis mil 845 pesos. La diferencia: 1,461%.

En total, Micalco y compañía habrían generado un quebranto al PAN con la compra de los 11 terrenos por 733 mil 439 pesos, ya que mientras el avalúo del perito establece un costo de 310 mil 561 por todos los inmuebles, el CDE del PAN erogó un millón 44 mil pesos.

El escándalo por el pago de sobrecostos sigue vigente.

Muy pocos lo saben.

Es un tema que se ha mantenido en sigilo.

Pero en los pasillos del PAN local y nacional se conoce a detalle del expediente.

Y las consecuencias están por llegar.

Así se promovía: Chiautzingo y Teotlalcingo

En noviembre de 2015, el portal informativo Encuentro Regional publicó que Rafael Micalco firmó las escrituras que servirían para la construcción de oficinas de los comités municipales de Chiautzingo y San Felipe Teotlalcingo, respectivamente.

En las instalaciones de la Notaría No. 5 ubicada en el municipio de Huejotzingo, firmaron la compra de ambos terrenos, los cuales tienen una superficie de 100 metros cuadrados.
Zautla y Ahuacatlán

Micalco Méndez se encontró, en la Notaria Pública No. 1 del municipio de Libres, con Ángel Nava García, presidente del Comité de Zautla para avalar un convenio que representa la compra de un predio de 72 metros cuadrados, según constató el portal Regional Puebla el 3 de diciembre de 2015.

El entonces líder del panismo en Puebla sumó dos escrituras en esa fecha de predios destinados a los comités directivos del interior del estado. Se trataba de los municipios de Zautla y Ahuacatlán.
Zapotitlán de Méndez

También en 2015, el portal Soy SD constató que Rafael Micalco Méndez protagonizó la firma de la escritura para un predio donde el Comité Directivo Municipal de Zapotitlán de Méndez construiría la oficina local de Acción Nacional.

En la sede estatal, Micalco Méndez recibió al notario público No. 1 de Tetela de Ocampo, Isaí Gracida Martínez, y a Omar Reyes López, presidente del Comité Municipal, para firmar el documento para la adquisición del predio de 36 metros cuadrados.

Visto 1938 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.