Niega diputado imposiciones en MORENA, pero acusa que lo ignoran
El PRI se abrió para ser un partido moderno: Silvia Tanús
El PRI se volvió vanguardia tras su XXII Asamblea: Giorgana
Quinto día de ejecutados; ahora en Palmar de Bravo
Avanza investigación de homicidios, el móvil es ajuste por "Huachicol"
Chantajea Uber a las autoridades si el Congreso aprueba cobro en efectivo
El "Kalimba" sería uno de los 4 ejecutados en clínica de Lomas 5 de Mayo
Matan a uno y hieren a 2 en asalto violento en Texmelucan
Domingo, 05 Febrero 2017 13:26

Obligarán a Tesoreros municipales contar con estudios de Contador Público

Escrito por Angélica Patiño Guevara
Obligarán a Tesoreros municipales contar con estudios de Contador Público Obligarán a Tesoreros municipales contar con estudios de Contador Público

Con la finalidad de disminuir las sanciones a los presidentes municipales por falta de comprobación de los recursos, se presentó la propuesta para que los tesoreros municipales tengan la carrera de Contador Público de manera obligatoria.

Antes de pedir licencia al cargo como diputada local para ser Senadora de la República, la diputada Patricia Leal Islas presentó esta iniciativa ante el Legislativo, ya que sentenció que se ha detectado que una de las principales causas por las que los presidentes municipales son sancionados por no lograr comprobar la aplicación de los recursos, es derivado de que los tesoreros no cuentan con la especialidad indispensable para poder administrar el recurso.

La ahora Senadora de la República detalló que actualmente en la entidad, se le asignaron nuevas responsabilidades a los servidores públicos municipales que por cualquier razón hubieren tenido bajo su responsabilidad la captación, recaudación, manejo, administración, control, resguardo, custodia, ejercicio, entre otros, lo cual requiere de la experiencia necesaria para lograrlo.

"En la mayoría de los municipios poblanos, los servidores públicos no cuentan con la especialización necesaria en el ámbito de su competencia y responsabilidad, en la mayoría de los casos hay un desconocimiento de los mecanismos de rendición de cuentas, la correcta aplicación de los recursos y las normas técnicas, administrativas y jurídicas para su correcta fiscalización", dijo.

Por lo tanto, la reforma a la Ley Orgánica Municipal, propone que:

"Artículo 163 Bis.- Para ser Tesorero Municipal, se requiere:

I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.

II.- No haber sido declarado en concurso mercantil o quiebra fraudulenta, ni haber sido condenado por delito intencional grave o inhabilitado para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, por sentencia o resolución administrativa firme.

 

III.- Contar con título y cédula profesional de Contador Público o carrera afín y acreditar experiencia mínima de tres años relacionada con la administración de recursos públicos; así como haber cursado y concluido satisfactoriamente estudios con validez oficial, en materia de contabilidad gubernamental..".

Visto 3496 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2017
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.