Viernes, 27 Enero 2017 23:35

Fracasan diputados al intentar explicar a manifestantes la creación del organismo para Ciudad Modelo

Escrito por Angélica Patiño Guevara

La falta de capacidad de los diputados para tener un diálogo con los poblanos, se demostró este viernes, cuando no pudieron convencer a algunos habitantes de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, los cuales mantuvieron tomada la sede del Congreso del estado por más de 5 horas por la creación del nuevo organismo público descentralizado para administrar Audi.

Desde la mañana, se manifestaron varios habitantes inconformes con la determinación de conformar un Organismo Público Descentralizado (OPD) en la Ciudad Modelo de Audi, que será el responsable de recaudar los impuestos que se obtengan de las empresas que se instalen en este perímetro, que incluye a 5 municipios.

Después de dos horas de manifestación y de evitar que los legisladores ingresaran a la sede del Legislativo donde se llevaría a cabo la comparecencia del Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, los diputados priistas Sergio Céspedes Peregrina y José Chedraui Budib lograron que ingresara una comisión de 11 habitantes de los municipios, con la intención de dialogar con ellos, y explicarles el motivo de la creación de este Organismo Público Descentralizado en la zona de Audi.

Esta comisión estuvo por dos horas más en reunión, tiempo en que al mismo tiempo, y de manera sorprendente, los diputados aceleraron la aprobación de este proyecto, el cual tuvo el voto del PRI en contra.

Lo cual generó la molestia de los inconformes, que evitaban que cualquier persona del Congreso del estado intentara salir del recinto, e incluso, se vigilaban los techos, pues algunos se atrevieron a salir brincándose por esta zona.

El error

Pasaron las horas y al término de la sesión pública, salió de manera "casual" la comisión de los municipios, quienes salieron a explicar a los manifestantes que ya había sido aprobada esta nueva figura, lo cual, revivió el enojo de los inconformes.

Los gritos seguían, pedían que se fuera el "ratero" contra sus presidentes municipales por firmar un convenio hace dos años, donde se corre el riesgo de desaparecer algunos municipios.

Ante este panorama, la instrucción llegó "nadie debe salir", sin embargo, la orden fue desobedecida, y los diputados del PRI, Sergio Salomón Céspedes y del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Rodríguez Regordosa, salieron a "intentar explicar" a los pobladores la justificación de esta aprobación.

"Es información incorrecta, no desaparecen los municipios", decía un diputado, "Ya firmamos un acuerdo con la comisión" decía otro, "vamos a echar abajo el convenio, pero no es en el Congreso", decía otro más que casi llegaba a los gritos.

El resultado: más molestia, más gritos, provocando que los diputados regresaran al Congreso, entre empujones, pero Pablo Rodríguez, no logró entrar, quedándose atrapado entre los vecinos molestos, que en un momento, lo llegaron a jalar.

Adentro, el líder simplemente reclamó el hecho de no hacer caso a su instrucción de NO SALIR, molesto, buscó la forma de que Rodríguez Regordosa ingresara al Congreso sin lograrlo, los pobladores no lo dejaban.

Pese al nerviosismo, el diputado local logró que uno de los representantes del municipio de Soltepec, lo dejara hablar, y convencer a los habitantes de que este sábado, a las 10 y a las 12 acudiría personalmente a explicar el objetivo y alcances de este nuevo organismo.

Finalmente, entró sudando y logró que tras más de 5 horas, los pobladores regresaran a sus municipios, en espera de que este sábado cumplan su promesa.

Visto 1626 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.