Martes, 24 Enero 2017 12:09

Afecta efecto Trump, negociación salarial de CTM en sector autopartes

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Derivado de la incertidumbre económica con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, y ante la amenaza de salirse del TLC, en estos momentos se mantienen detenidas las negociaciones de incremento salarial de las 50 empresas proveedoras de autopartes del sector automotriz hasta que se estabilice esta situación.

Así lo confirmó el secretario general del sindicato de la CTM, Leobardo Soto Martínez, quien manifestó que fue decisión del sindicato detener las negociaciones salariales derivado de la llegada del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que pone en riesgo el Tratado de Libre Comercio.

Por lo tanto, se espera definir la situación a más tardar en los primeros 15 días de febrero, cuando se retomen estas negociaciones con las 40 empresas que están adheridas a la CTM, y donde la base para negociar el salario será del 7 por ciento mínimo, como consecuencia de los últimos incrementos al precio de la gasolina, y algunos productos de la canasta básica.

"Alrededor de 40, 50 contratos colectivos, ahorita están detenidas todas, hay dos o tres empresas tanto de la rama automotriz, como de la rama alimenticia, cuando estas incrementan, todas incrementan prácticamente lo mismo, estamos en espera de destrabar estas cuatro empresas, son de autopartes, donde estamos hablando de alrededor de 60 mil trabajadores", dijo.

Señaló que en este año la CTM realizará 509 revisiones salariales, de las cuales, hasta el momento únicamente se han iniciado máximo 70, lo que habla de un retraso en estos procesos de negociación como consecuencia de diversos factores como la inflación, la gasolina, entre otros más.

Señaló que han iniciado con la negociación en general, pero se pide una base de un 7 por ciento, que se traduce aproximadamente en 180 pesos mensuales, sin embargo, no descartó flexibilizar esta cifra, pues algunos empresarios han presentado la propuesta de solo un 5.5 por ciento, lo cual dependerá de las negociaciones.

Visto 2222 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.