Domingo, 22 Enero 2017 12:06

Disminuye índice delictivo en Puebla: Rodríguez Almeida

Escrito por Angélica Patiño Guevara

En tan solo un año, en el estado de Puebla se ha logrado disminuir la incidencia delictiva hasta en 20 por ciento, en todos los delitos en general.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, durante al comparecer ante el Congreso del estado, por la Glosa del Sexto Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Ante los diputados, el funcionario estatal informó que ayer viernes, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó el último reporte en materia de inseguridad en el país, y donde Puebla logró una disminución de más de 20 por ciento en cuanto a los delitos en general, incluyendo el secuestro.

Lo que habla de que Puebla se mantiene por debajo de la media nacional en inseguridad, pues habla de todo tipo de actos ilegales como robos, en todas sus modalidades, homicidio, secuestro, extorsión.

"Anoche se registró el último reporte por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con respecto a los delitos, en las entidades federativas, de todo 2016, y podemos tener un resultado positivo en delitos totales, ya que en todo el año 2016 tuvimos un censo de menos 20.71 delitos totales, en Puebla en general, esto abarca todos los delitos", dijo.

Añadió que solo un delito se detectó por arriba de la media nacional, y que es el tema de robo en carreteras, sin embargo, el 98 por ciento de estos eventos suscitados en Puebla son generados en carreteras federales, donde el estado no tiene competencia para poder intervenir.

Sin embargo, aseveró que el estado está reforzando las acciones con más de 450 y elementos que fueron contratados y 500 policías auxiliares.

En saqueos los comerciantes fueron advertidos: Almeida

En cuanto a los saqueos registrados el pasado 5 de enero, como protesta en contra del gasolinazo, el funcionario estatal aseguró que los dueños de los comercios afectados estaban advertidos de este tipo de posibles acciones, sin embargo, no hicieron caso a este llamado de la dependencia.

Rodríguez Almeida detalló que dos días antes de que habían iniciado estos actos delincuenciales en el Estado de México, se tuvo una reunión con los empresarios dueños de negocios en centros comerciales y las tiendas departamentales y de conveniencia, para advertirles de la posibilidad de registrase una situación similar en la entidad, por lo que les recomendó cerrar, sin embargo, solo los centros comerciales hicieron caso el resto decidió abrir y fue donde se registraron los saqueos en Puebla.

"Yo personalmente me reuní con ellos para comentarles que era factible que se suscitaran en Puebla actos similares, me reuní con 38 plazas comerciales, por ello no tuvimos ningún incidente en plaza comercial, a su vez, comentamos con Bodegas Aurrerá, Elektras y Coppel, la misma situación, sin embargo, decidieron continuar abiertos aún con la recomendación que les dimos de cerrar, ya que habíamos visto lo que sucedió anteriormente", dijo.

Rodríguez Almeida resaltó que desplazó a 500 elementos de seguridad pública en la capital que fue donde más actos vandálicos hubo, con excepción del municipio de Amozoc en ninguna otra parte -dijo-, hubo actos similares.

Detalló que se detuvieron por parte de la Secretaría Estatal a 45 personas, y conjuntamente con la policía municipal de Puebla, fueron 83 en total.

Por lo que en estos momentos se están procesando a más de 40 personas vinculadas por estos delitos y 5 personas más fueron remitidas a la Procuraduría General de la República por portación de arma de fuego y punzocortante.

Visto 1182 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.