Viernes, 20 Enero 2017 20:20

Comparecencias Finanzas

Escrito por Angélica Patiño Guevara

*Transparencia, combate a la corrupción y honestidad, logros de Moreno Valle

Durante el tercer día de comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de Labores del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, los representantes de la Secretaría de Fianzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, así como de la Contraloría, Alejandro Torres Palmer, coincidieron en que Puebla se destaca por un buen manejo de los recursos y la transparencia.

Durante la comparecencia del Sector de Buen Gobierno, ambos funcionarios estatales resaltaron en que en los 6 años de mandato de Rafael Moreno Valle, se combatió la corrupción, y se lograron avances importantes con la buena aplicación de los recursos, lo que se traduce en que que la entidad se coloque en los primeros lugares en la materia.

Se disminuyó la deuda: Finanzas

Tras su presentación, donde se dio un resumen de las acciones, el titular de la dependencia, Guilllermo Bernal Miranda, confirmó que en este sexenio se logró disminuir la deuda pública que le fue heredada, ya que se pagaron 742 millones de pesos.

Bernal Miranda detalló que de acuerdo a los últimos datos presentados, al último trimestre de 2016 la deuda pública de la entidad representaba sólo el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se encuentra por debajo de la media nacional de 2.9 por ciento, siendo un referente a nivel nacional en el pago puntual de la deuda, sin afectar las arcas estatales.

"En materia de endeudamiento, los poblanos tienen un lugar envidiable en el contexto nacional, pues de acuerdo a lo publicado por IMCO, la deuda por habitante en Puebla, se redujo en un 36 por ciento en relación a 2010 y 2016, mejoramos nuestra posición en la materia, al pasar del 12 al 4 a nivel nacional", dijo.

Cuestionado por los legisladores acerca del tema de los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), los cuales por ley no se pueden calificar como deuda pública, resaltó que en este sexenio estos proyectos representan un total de 11 mil 394 millones pesos, y que en total son 3 las obras realizadas con este sistema: el Centro Integral de Servicios (CIS) con inversión de 2 mil 131 millones de pesos; el Museo Internacional Barroco, donde se destinaron 834 millones de pesos y para la zona AUDI 5 mil 400 millones de pesos.

Además de que se ha podido lograr un número importante de los recursos para obras que se han dado a conocer en los últimos días, sin pedir ni un peso prestado.

Se le cuestionó sobre el número de bases de trabajadores dentro del gobierno, tanto a la llegada como al término y aseguró que en 2010 cuando llegaron, se contaba con una erogación de 5 mil 800 millones de pesos para el pago de nómina para 16 mil plazas, mientras que con los ajustes en 6 años, logró la reducción a más de 3 mil millones de pesos para el pago 15 mil 198 trabajadores.

 

Aseguró que se logró evitar un despido masivo, incluso, destacó que en el año pasado no hubo ninguna baja.

Mientras que las bajas que se han generado en estos 6 años, corresponden a factores normales que suceden en todo gobierno como temas de jubilaciones y pensiones y otro tipo de acciones como denuncias de actos de corrupción, principalmente.

En materia del programa Fotomulta, el funcionario estatal informó que no se diseñó con fines recaudatorios, sino para evitar más accidentes, lo cual se logró.

En materia de cifras, dijo que en 2014 cuando se inició este programa, se aplicaron más de 400 mil multas, mientras que en 2016 se redujo la aplicación de estas amonestación a 289 mil en total.

Mientras que en el programa de la eliminación de la tenencia, el funcionario estatal detalló que el eliminar el cobro de este impuesto, logró que se regularizan más de 802 mil vehículos, lo que representa el 26.4 por ciento del padrón.

Se logró combatir la corrupción: Contraloría

Por su parte, el Contralor estatal, Alejandro Torres Palmer, detalló que en lo que respecta al Segundo Piso de la autopista y la falla que se ha tenido, son cuestiones de la concesionaria y no del estado.

Es una concesión, dijo, al ser una concesión no aplica la ley de obra, además de que todas las observaciones son de carácter definitorio, por lo tanto, el estado puede atender la observación, por lo que se debe considerar que muchas veces son de escritorio y solo documentación, sin desplazamiento a la obra.

Además de que el 42 por ciento de los recursos totales fueron auditados y revisados, las cuales se han hecho en dos vertientes: la preventiva y correctiva.

La preventiva es en materia de obras, que cada una cuente con todos los recursos y toda documentación en orden, además de la revisión física de cada una de estas obras, así como el garantizar que la calidad de los materiales utilizados sean los prometidos por las empresas constructoras.

Incluso, manifestó que se les da un tiempo de un año para verificar la calidad de cada una de estas obras, pero se han realizado mil 209 auditorías, por lo que han revisado más de 1130 obras y procesado más de 8 mil pruebas .

En lo que respecta a la venta de bienes inmuebles, dijo que eran innecesarios y caros, ya que ninguno pertenecía al estado, por lo que se decidieron desincorporar estos espacios y donde se obtuvo una ganancia, por la venta de estos 20 inmuebles, de 350 millones de pesos, que fueron aplicados para obra pública.


Por lo que de parte de la Contraloría, se verificó que se contara con la calidad de las empresas que realizarán las subastas en regla, y que nunca estuvieron de los valores comerciales.

Visto 1632 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.