Domingo, 15 Enero 2017 13:59

Indicadores reconocen transformación de Puebla en 6 años: Moreno Valle

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Con el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales y de todos los partidos políticos de Puebla, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle rindió este 15 de enero, su Sexto y último Informe de Labores a tan solo 15 días de dejar el cargo.

Como lo señala la ley, cada 15 de enero, el mandatario estatal entrega al Congreso del estado, el informe de su trabajo realizó en el año que concluyó y que actualmente es el último de su sexenio.

Ante integrantes de la 59 Legislatura, así como del Poder Judicial, el Ejecutivo del estado, entregó al Poder Legislativo sus resultados del año pasado, y donde destacó que en 6 años, Puebla ha cambiado, lo cual es reconocido por diversas instituciones que en los últimos años, le han otorgado a la entidad, reconocimientos y colocándolo en los primeros lugares a nivel nacional.

Previo a su mensaje en la zona de AUDI, Moreno Valle sentenció que los resultados están a la vista de todos, lo cual se logró gracias al trabajo coordinado entre los Tres Poderes del Estado, ya que así se logró el desarrollo y bienestar de los poblanos.

Agregó que el ejercicio del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo es fundamental para el fortalecimiento y la división de Poderes y rendición de cuentas, por lo que reconoció la labor del Legislativo y del Poder Judicial, al gobierno Federal y ayuntamientos, por el apoyo y la disposición que tuvieron por trabajar de manera coordinada con su administración.

"De manera particular, les agradezco a ustedes legisladores, y legisladoras de la 59 Legislatura que me hayan apoyado a impulsar el desarrollo y bienestar de los poblanos. La transformación de Puebla y los restos que nuestro estado tiene por delante exigen la coordinación de todos los actores de la vida pública, sin duda, los problemas comunes requieren soluciones compartidas", dijo.

Por lo cual, en su último discurso como gobernador de Puebla ante el Congreso del estado, hizo un llamado para que siga la coordinación con la nueva administración que encabezará Antonio Gali Fayad, para que siga el progreso en Puebla, ya que más allá de diferencias ideológicas y partidistas, se debe de anteponer el beneficio de los poblanos, por lo que exhortó a seguir trabajando por un estado diferente y mejor.

Los resultados

Previo a su mensaje en la zona de AUDI, Moreno Valle presentó un pequeño resumen de sus acciones en estos 6 años, y donde se destaca en rubros como salud, educación, infraestructura, salud y transparencia y rendición de cuentas.

En materia educativa, destacó más de 7 mil millones de pesos de infraestructura de espacios educativos, así como pasar de los lugares 24 y 23 a primer y segundo lugar en la prueba PLANEA en matemáticas y lenguaje y comunicación, además de que MEXICANOS PRIMERO, le otorgó primer lugar en aprendizaje.

Mientras que el IMCO lo reconoció como la primera entidad del país en rendimiento académico, y la SEP a nivel federal en coordinación con la UNAM, la entidad logró alfabetizar en 166 mil personas, reduciendo el indicar de analfabetismo en un 33 por ciento.

En materia de salud se pasó del 29 al primer lugar en afiliación del Seguro Popular, y primer lugar en acceso a servicios de salud, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, se incrementó el surtimiento de medicamentos del 54 al 97 por ciento de 2010 a 2016, se construyeron 36 centros de salud y se dignificaron más de 50 en todo el estado.


En desarrollo social, Puebla fue el estado con mayor avance, pues de acuerdo a CONEVAL e INEGI se logró mejorar en los 7 indicadores, y en 4 en específico se logró alcanzar el primer lugar, lo que hizo que se colocara como la segunda entidad con mayor avance en combate a la pobreza extremo.

En ingresos los poblanos incrementaron sus ingresos en 22.1 por ciento lo que coloco a Puebla en primer lugar a nivel nacional según el INEGI, se recibieron 5 mil 144 millones de dólares en materia de inversión extranjera, colocándose entre lo a primeros lugares del país.

Además de que Puebla se mantuvo por debajo de la media nacional en materia de desempleo y no hubo huelgas en 6 años.

De acuerdo a SAGARPA, Puebla es el primer estado en garantizar el 100 Por ciento en las tierras, en infraestructura carretera se rehabilitaron 3 mil 900 kilómetros lo que equivale la distancia entre Puebla y Canadá.

En turismo, se han construido 319 Hotels, es decir, se inauguró un hotel cada 7 días y se tuvo la visita de 14 millones 127 mil turistas en 6 años.

 

Visto 1610 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.