Acusan a la dirigente panista Genoveva Huerta de despido injustificado
Regidores solicitan a ASE revisión de 4 Secretarías del municipio de Puebla
El PRI a la caza de militantes en Tecali y Tzicatlacoyan
Lunes, 17 Febrero 2020 15:53

Aprueba Congreso poblano iniciativa para rescatar lenguas indígenas en escuelas

Escrito por Yulissa González

Con el fin de conservar, respetar y promover el uso y enseñanza de estos idiomas, buscando proteger la cultura, el patrimonio y sus raíces indígenas

La Comisión de Grupos Indígenas del Congreso Local de Puebla, aprobó por unanimidad el mantener vigente en escuelas públicas, la lengua materna n’guiva, perteneciente a la sierra Mixteca de Puebla.

Lo anterior, con el fin de conservar, respetar y promover el uso y enseñanza de estos idiomas, buscando proteger la cultura, el patrimonio y sus raíces indígenas. Asimismo, se busca crear las condiciones en donde estas personas puedan desarrollarse en una buena forma de vida.

En su momento, el diputado Hugo Alejo, apuntó que el Congreso ha estado trabajando fuertemente en los temas de pueblos originarios, en donde se busca ampliar las lenguas.

Del mismo modo, la diputada Tonantzin Fernández, mencionó que hay una gran problemática con la desaparición de lenguas originarias o idiomas, ya que en puebla es el único estado donde se habla el idioma n’guiva.

"El estado estableceré condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios (telecomunicaciones) garantizando que serán prestados en condiciones de calidad, cobertura universal, acceso libre y sin inferencias arbitrarias, el acceso a la información para las comunidades indígenas, garantizando así el derecho humano a la información, respetando en todo momento, su ideología y cultura" agregó.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.