Domingo, 15 Diciembre 2019 14:43

Dan trámite a la renuncia de Carrancá a la Fiscalía General de Estado

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Después el Pleno del Poder Legislativo votará y luego se iniciará el procedimiento para la elección del nuevo fiscal con plazo máximo de 40 días.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio trámite a la renuncia de Víctor Carrancá Bourguet a su cargo del Fiscal General del Estado, la cual se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Como Carrancá ha ratificado ya su renuncia a la dependencia, el documento será ingresado al Congreso local en Sesión Ordinaria y turnado a la Comisión de Procuración de Justicia para su aprobación.

Después el Pleno del Poder Legislativo votará y entonces sí se iniciará el procedimiento para la elección del nuevo fiscal con plazo máximo de 40 días. El 19 de diciembre inician las vacaciones del Poder Legislativo, y regresan la primera semana de enero, por lo que los diputados han señalado que esos días se toman como inhábiles.

Después de que Víctor Carrancá Bourguet notifique formalmente su ausencia definitiva al frente de la Fiscal General del Estado, el Congreso Local contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo.

Los legisladores emitirán una convocatoria para hacer la lista de candidatos, la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes del Pleno del Congreso local, para que sea enviada al titular del Poder Ejecutivo.

Una vez que reciba la lista, el mandatario estatal tiene que determinar una terna de entre los integrantes del listado y enviarla al Congreso en un plazo de 10 días, previo a un proceso de comparecencias de las personas propuestas, el Poder Legislativo del Estado designará al Fiscal General de Puebla con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en un plazo de 10 días.

En el periodo de receso del Congreso local será la Comisión Permanente la encargada de convocar de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación del titular de la Fiscalía de Puebla.

En caso de que el gobernador no reciba la lista de por lo menos 10 candidatos en el plazo de 20 días, tendrá la facultad de enviar libremente al Congreso Local una terna y designará un Fiscal General Provisional del Estado.

Este Fiscal Provisional ejercerá sus funciones hasta que se realice la designación definitiva conforme a la ley, además de que podrá formar parte de la terna final. En el caso de que el mandatario estatal no envíe una terna de entre los 10 aspirantes propuestos por el Congreso local, los legisladores tendrán 10 días para designar al Fiscal General del Estado, de entre los candidatos de la lista que elaboraron previamente.

Si el Congreso del Estado no hace la designación del Fiscal General del Estado de entre la terna que envíe el gobernador, el Ejecutivo designará al titular de la FGE de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna ya mencionada.

Visto 1026 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.