Miércoles, 27 Noviembre 2019 14:14

Desde el Congreso del Estado impulsan la donación de órganos y tejidos

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Se reporta en la entidad una lista de 21 mil 500 pacientes en espera de una cornea o riñón, señala la diputada local María del Carmen Saavedra

Con el objetivo de impulsar una cultura de la donación, los diputados exhortaron a la Secretaría de Salud, para impulsar programas de información que permitan animar a los ciudadanos a participar en la donación de órganos y tejidos.


La diputada María del Carmen Saavedra, argumentó la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas por organismos no gubernamentales e instituciones, como la Red de Procuración de Trasplante de Órganos en Puebla y el Centro Estatal de Órganos, los cuales reportan una lista de 21 mil 500 pacientes en espera de una cornea o riñón.


Sostuvo que en el estado de Puebla existe una gran demanda de órganos, de tal forma que se estima que con estas campañas se pueda sumar una persona cada 10 minutos, y con ello evitar defunciones de pacientes en espera por falta de un donador.


Los diputados integrantes de la Comisión de Salud también aprobaron solicitar a la secretaría del ramo, la realización de una supervisión a las empresas o grupos que prestan los servicios de atención pre hospitalaria en Puebla y con ello verificar que estos acaten la NOM 034 que contienen los requerimientos a cumplir por estas organizaciones.

TE RECOMENDAMOS Homenajean a policía municipal caído en el cumplimiento del deber


El diputado Fernando Sánchez Sasia, impulsor de la propuesta, expuso que una de las preocupaciones de la población, es que en los municipios no hay unidades equipadas para el traslado de pacientes -ambulancias- y de las pocas que hay en servicios tanto público como privado, no se tiene la certeza de que cumplan con la norma, incluyendo la presencia de personal capacitado, mantenimiento a las unidades, registro sanitario y manejo de residuos biológicos.


En la propuesta el legislador plantea que la Secretaria de Salud pueda analizar el presupuesto asignado y se destinen recursos para la adquisición de unidades, capacitación del personal, así como la adquisición de equipo para un mejor desempeño de los servicios en el traslado de pacientes en las ambulancias.


De la misma forma, se realice un padrón de grupos, organismos e instituciones dedicadas a la prestación de este servicio y realizar una revisión del Sistema de Urgencias Médicas que detalle las actividades que desarrolló; el número de personal y equipo, así como de los recursos asignados en administraciones pasadas.

Visto 746 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.