Viernes, 22 Noviembre 2019 10:25

Se incorpora la figura de testigos sociales en Ley de Adquisiciones

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Para estar en sintonía con la ley federal en esta materia, señalaron los diputados del Congreso del estado de Puebla

Los cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, son para estar en sintonía con la ley federal en materia de testigos sociales, comentó el diputado Oswaldo Jiménez López, señaló que con estas adiciones se incorpora la figura de testigos sociales para la participación plena de los ciudadanos durante las sesiones de los procesos de licitación pública, tanto de arrendamientos, servicios, adquisiciones, como de obra pública.


Debido a que el dictamen establece que en el caso de que el testigo social detecte irregularidades en los procedimientos de contratación deberá remitir sus testimonio al área de quejas del Órgano Interno de Control de la dependencia, entidad o municipio convocante y a la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó una propuesta reformatoria para que el testimonio se remita a la Comisión General Inspectora.

TE RECOMENDAMOS VIDEO| Sujetos roban a casa habitación en Los Héroes


Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer externó su voto a favor del dictamen, ya que la incorporación de testigos sociales a los procedimientos de contrataciones públicas con montos considerables es un hecho importante y sin precedente, que encuentra sus bases en la participación ciudadana.


Rocío García Olmedo, propuso legislar y regular la participación de los testigos ciudadanos provenientes del extranjero, ya que, dijo, también tienen derecho a participar en licitaciones, por lo que debe quedar debidamente regulada su participación, y corroborar que no hayan sido sancionados como servidores públicos, por autoridades competentes en el extranjero.


Con relación a las propuestas reformatorias, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló, la necesidad de turnar los testimonios a la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado y a la Comisión General Inspectora.

Visto 1531 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.