Viernes, 15 Noviembre 2019 12:51

Inicia proceso para crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El diputado Gabriel Biestro resaltó que se debe pensar en las necesidades de los pueblos indígenas y fomentar su participación


Ante representantes de municipios y pueblos originarios de todo el estado, los diputados coincidieron en que es necesaria la participación de las comunidades para enriquecer la propuesta de iniciativa.


Como parte de una primera etapa para discutir la iniciativa de la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, la LX Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo la Consulta a Representantes de Pueblos Indígenas, promovida por la comisión en la materia y donde los asistentes externaron sus opiniones para solventar las necesidades de las comunidades originarias.


Al poner en marcha la Consulta, la diputada Josefina García Hernández, señaló que el objetivo de esta reunión es estudiar y analizar la iniciativa del Ejecutivo del Estado para adicionar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo se centra en diseñar políticas, estrategias y acciones públicas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.


Durante la inauguración, el diputado Gabriel Biestro Medinilla resaltó que se debe pensar en las necesidades de los pueblos indígenas para convertir en realidad sus propuestas, pues no se puede hablar de una nueva era de relación entre la ciudadanía y el gobierno, si no se toma en cuenta la implementación de mecanismos democráticos por los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que comprometió el trabajo de la LX Legislatura a su favor de este sector de la población.

TE RECOMENDAMOS Pide Marcelo García investigar títulos “patito”

 
La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que esta reunión de trabajo es la primera etapa del análisis de la iniciativa y van a venir otras donde van a generar los foros y mesas de discusión, para que de manera organizada las y los diputados de manera conjunta, con representantes de las comunidades originarias, hagan un análisis, toda vez que hay un decreto para la creación del instituto a favor de los pueblos originarios, mientras que la segunda etapa será la conformación del marco normativo.


Mientras que la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo pidió que los representantes indígenas se sumen al trabajo del Congreso del Estado, pues las y los legisladores quieren que se lleve de manera completa el estudio de la iniciativa, para que sea satisfactoria para todos los involucrados, pues señaló que es importante recibir las propuestas que pueblos a fin de alimentar las acciones; asimismo, aseguró que quieren que el Instituto cuente con el presupuesto adecuado para el próximo año.


Las y los representes de las comunidades indígenas externaron sus quejas y necesidades para el respeto de sus derechos, así como la preservación de sus costumbres, tradiciones y lenguas, por lo que algunos de pronunciaron a favor y otros en contra de la iniciativa, con la intención de enriquecer la propuesta de creación de Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.


A la consulta estuvieron invitados presidentes municipales y pobladores de los ayuntamientos de San Jerónimo Xayacatlán, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Cuetzalan, Xochitlán, Hueyapan, Zoquiapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atlequizayán, Hueytlalpan, Ixtepec, Nauzontla, Zautla, Huitzilan, Huehuetla, Zapotitlán, Pantepec, Pahuatlán, Zacatlán, Ahuacatlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Tepetzintla, Vicente Guerrero, Sebastián Tlacotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Coyomepan, Tehuacán, Cholula.

Visto 1358 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.