Lunes, 21 Octubre 2019 13:38

Proponen diputados crear el Instituto Poblano del Café

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, solicita al Gobierno del Estado la creación del Organismo Público Descentralizado denominado "Instituto Poblano del Café", informó el diputado Arturo de Rosas Cuevas, quien preside esa comisión.


Tiene como finalidad, promover y fomentar el desarrollo de este sector en la entidad, el diputado Emilio Maurer mostró su voto a favor de la creación del Instituto Poblano del Café; no obstante, subrayó la necesidad de analizar la viabilidad y el impacto presupuestal para la creación de este Organismo Público Descentralizado.

TE RECOMENDAMOS El PAN poblano sigue con sus críticas no constructivas


El diputado Raymundo Atanacio Luna señaló que el exhorto para la creación del Instituto Poblano del Café obedece a los requerimientos de los productores de la entidad, quienes han señalado en diversos foros la necesidad de impulsar políticas públicas para el sector cafetalero.


El diputado Uruviel González Vieyra propuso realizar mesas de trabajo con las dependencias estatales correspondientes y productores de la entidad para iniciar con el análisis del presupuesto para el campo poblano, en la Ley de Egresos 2020.


El Estado de Puebla con una superficie plantada de 70,438 hectáreas, ocupa el tercer lugar nacional por valor de producción de café, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Los principales municipios que más aportan a la producción total de café en Puebla son: Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec, Jalpan, Cuetzalan del Progreso, Tlaxco y Jopala.


Sagarpa señala que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62,268 tradicionales; todas en temporal.

Visto 1360 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.