Miércoles, 02 Octubre 2019 13:23

Senadores aprueban flexibilizar inversiones de las Afores

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la que se permite la inversión de las Afores en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores, informó el Senador Alejandro Armenta Mier.

Eliminaron el artículo noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las administradoras, debido a que la CONSAR actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales.

El proyecto aprobado y regresado a la Cámara de Diputados, pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada fondo de inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.

Se modifica el esquema de cobro de comisión, por lo que ahora estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.

Además, elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado; así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores podrá ser retirado cuando lo deseen.

Se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.

Bajo esta nueva figura de fondo de inversión, se generan ahorros a las Afores, ya que no será necesaria la contratación de una institución para el depósito de valores que cuiden y administren las acciones del fondo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, consideró que la reforma “es una respuesta a los trabajadores” que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, consideró que estas reformas no corrigen de fondo el régimen de pensiones en el país, por ello, propuso establecer candados para que el dinero de las Afores, que se pretenda invertir en proyectos públicos, sólo se permita si son viables financiera, jurídica y administrativamente, propuesta que fue rechazada por la mayoría de Morena.

Por el PAN, el senador Roberto Juan Moya Clemente, subrayó que se deberá vigilar la actuación que tendrá el comité de análisis de riesgo en torno a la autorización de estrategias de inversión. “Aprobaremos un marco general, pero lo que se haga en dicho comité implicará los futuros rendimientos para los trabajadores”, concluyó.

Visto 1194 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.