Jueves, 26 Septiembre 2019 10:53

Presentan senadores de Morena ley contra empresas fantasma

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La Ley contra las empresas fantasmas y factureras que dañan al país y se convierten en una competencia desleal e ilegal contra los empresarios nacionalistas, busca combatir el crimen organizado, aseveró el senador Alejandro Armenta Mier.

De 2014 a 2019 se detectaron nueve mil empresas fantasma que facturan. Por ello junto con el Coordinador de Senadores, Ricardo Monreal, estudiaron la situación y descubrieron que son ocho millones de facturas simuladas que suman 1.6 billones de pesos. Aun al suponer que toda factura se dedujo, la evasión sería de 354, 512 millones de pesos, lo que representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los empresarios expresaron su beneplácito por la actitud de las autoridades fiscales y los responsables de crear esta ley en el Senado, para dar la cara y explicar de viva voz las implicaciones de esta nueva legislación.

Entre 2014 y 2018 hubo operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasma por más de dos billones de pesos. Al combatir esos esquemas de defraudación, se lograría un crecimiento gradual del PIB de 1.4%

El impacto de la Reforma es que se podrá castigar a los criminales que evaden millonariamente al fisco. La cifra de evasión es descomunal, advirtieron los legisladores, como ejemplo equivale a 221 hospitales, 472 mil ambulancias, 663 mil autos patrulla, 77 mil segundos pisos como el del periférico de la Ciudad de México, 295 desniveles como el de Mixcoac-Insurgentes, 118 estadios de béisbol.

 TE RECOMENDAMOS Diputada de Morena reprueba la traición de Pedro Gómez

La reforma no tendrá efectos retroactivos, quien deje de facturar falsamente, se puede salvar, tampoco van a perseguir empresarios, pero si habrá fuertes sanciones para quien pretenda extorsionar a los contribuyentes.

Parte de las propuestas aceptadas a los grupos parlamentarios son: se incrementa de 2.6 a 7.8 millones de pesos el monto del perjuicio necesario en la defraudación fiscal y su equiparable para considerarse delito de la delincuencia organizada, valga la redundancia.

La modificación por otra parte, incluye la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa para que los delincuentes de cuello blanco no se escapen y después regresen a disfrutar sus mansiones y otras propiedades mal habidas.

Cabe aclarar que no se encarcelará por el simple hecho de que alguien no haya declarado o no haya presentado alguna factura, se castigará a quien presente facturas falsas de millones de pesos. Para evitar más estafas maestras, no se descartan empresas con 500 personas morales, el que estén constituidas así, no significa que sean 500 veces inocentes. Este tipo de empresas provocan desfalco al Estado mexicano.

Visto 1517 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.