Jueves, 05 Septiembre 2019 10:57

Moisés Carrasco Malpica, homenajeado por el PRI

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Uno de los priistas más ilustres, el profesor Moisés Carrasco Malpica, fue reconocido por su trayectoria por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el cual dirigió varias veces, el dirigente estatal Lorenzo Rivera Sosa, destacó las cualidades del ex dirigente como su actitud ganadora y su decisión de buscar a los mejores hombres y mujeres de las diferentes regiones del estado que harían cambios importantes en la vida de Puebla.

Durante el homenaje póstumo tomó la palabra su nieto Edgar Moisés Barona Carrasco, quien destacó que era un hombre que se caracterizaba por tener tres valores fundamentales que hoy existen en la nueva dirigencia: lealtad, esfuerzo y fidelidad, que hacen mucha falta a los políticos actuales. Dijo que mientras la gente lo recuerde él seguirá vivo.

La secretaria general del CDE del PRI, Xitlalic Ceja García, compartió que gracias a Carrasco Malpica inició su carrera política, pues daba la oportunidad a los jóvenes, mientras que Blanca Alcalá Ruiz, ex secretaria general del partido durante la gestión de Carrasco Malpica, expuso que como militante era un hombre de disciplina y maestro de la política que formó cuadros.

El profesor Carrasco Malpica nació en diciembre de 1936 en San Martín Texmelucan y falleció en septiembre del año pasado. Fue egresado del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), además estudió una Maestría en Educación en el Instituto Universitario de Puebla, así como la licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue profesor de grupo de la escuela primaria “Benito Juárez”, San Martín Texmelucan, en 1957 director de la escuela primaria Carlos Ismael Betancourt”, Huachinango; en 1960 director de la escuela secundaria “Eufrosina Camacho Viuda de Ávila”, Chignahuapan; en 1962 fungió como subdirector General Administrativo del “Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria”, también en Chignahuapan, mientras que en 1966 fue director General y Presidente del Patronato de la Escuela Normal “Cinco de Mayo”, entre otros cargos.

En sus actividades políticas resaltan ser miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1959, fue representante del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI en el proceso de elección de candidato a Presidente Municipal de Chignahuapan en 1971, representante del PRI ante la Comisión Distrital Electoral de Tetela de Ocampo, (XII Distrito Local Electoral) en 1971.

Fue subcoordinador de la campaña política de Guillermo Jiménez Morales, candidato a Gobernador del Estado de Puebla en 1980, coordinador Distrital en Acatlán en 1988, fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de 1982 a 1984, coordinador estatal de la Campaña de Beatriz Paredes Rangel, candidata a la Presidencia del CEN del PRI en 2002, y otra vez presidente del CDE del PRI de 2002 a 2004.

Entre los cargos de representación popular se encuentran ser diputado a la Cuadragésima Séptima Legislatura local por Tetela de Ocampo de 1977 a 1981, así como impulsor de la Ley que creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla en 1980, diputado a la Quincuagésima Cuarta Legislatura local de San Martín Texmelucan de 1999 a 2002.

Fue presidente de la Comisión Instructora del H. Congreso del Estado. Otros cargos que ocupó fueron de director Fundador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (I.S.S.S.T.E.P.) de 1981 a 1982, entre otros.

En la ceremonia destacó la presencia de su esposa Carolina Ávila Palacios. También estuvieron presentes el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores; los ex presidentes del PRI, Pablo Fernández del Campo y Melitón Morales; así como el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Visto 1484 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.