Martes, 30 Julio 2019 00:12

Investigan por fraude a Juan Carlos Alonso Hidalgo, hermano de Martha Erika

Escrito por Iván Ahuatzi García

La empresa oaxaqueña FINAHCRED S.C. de R.L. de C.V presentó ante la Fiscalía General del Estado una querella para investigar a Juan Carlos Alonso Hidalgo y Oscar Gonzalo Zoletto Cabrera por un presunto fraude millonario cometido en 2008 a través de la empresa fantasma Alpetec S.A. de C.V..

De acuerdo con los puntos ordenados estrictamente por el Ministerio Público, los agentes ministeriales deberán de buscar a Juan Carlos Alonso Hidalgo y su socio para conocer su domicilio actual, modo de vida y antecedentes penales, además de recoger las entrevistas correspondientes.

Dentro del mismo oficio con número 46617/2019 de fecha 26 de julio, se ordenó indagar si existe la constitución legal de la empresa Alpetec S.A. de C.V., propiedad de Juan Carlos Hidalgo y a través de la cual en 2008 solicitó un préstamo a FINAHCRED, instalada en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

De acuerdo con la averiguación previa 1280/2010 que dio inicio a un juicio mercantil en el Juzgado Cuarto de Distrito de Puebla, los hechos citados derivan de un préstamo de 3 millones de pesos solicitado por Juan Carlos Alonso Hidalgo y Oscar Gonzalo Zoletto Cabreraanla mencionada financiera.

En su momento, los empresarios se comprometieron a pagar el efectivo en un plazo de un mes y con interés mensual del 3.5 por ciento, por lo que se aceptó el trato y se entregó un total de 2 millones 985 mil pesos, a través de un cheque, en una cafetería del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, en la ciudad de Puebla.

Tras ignorar varios requerimientos para devolver dicho dinero, se promovió el juicio mercantil en contra de Alonso Hidalgo y Zoletto Cabrera, mediante el cual se logró una sentencia a favor de FINAHCRED el 21 de marzo de 2013, por lo que se realizó el embargo de una propiedad como garantía de pago.

Pero no se realizó el remate de la propiedad embargada y en 2017 Alonso Hidalgo solicitó un juicio incidental para que la sentencia dictada cuatro años atrás prescribiera, lo que alertó al área legal de FINAHCRED.

Fue así cómo se solicitó un reporte a las oficinas del Instituto Registral y Catastral de Tehuacán, en donde la empresa presuntamente estaba constituida, sin embargo la búsqueda arrojó resultados negativos.

Ante esta situación el apoderado legal de FINAHCRED acudió nuevamente a la Fiscalía General del Estado para pedir que se confirmara que el préstamo se realizó a través de una empresa fantasma, lo que cambiaría las condiciones de la primera sentencia.

Según el oficio 46617/2019 con fecha del 26 de julio, la Agencia Estatal de Investigación tiene un plazo de 20 días hábiles para elaborar las diligencias ordenadas, mientras tanto el apoderado legal pidió fecha para una reunión de medios alternativos a solución de conflictos y así poder negociar el pago de la deuda, que hasta 2013 ascendía a más de 7 millones.

En el oficio entregado a la Fiscalía General del Estado se informó que Alonso Hidalgo ya contaba con antecedentes previos por fraude, también a través de Alpetec, luego de que en 2008 solicitó un cargamento de sorgo valuado en más de 370 mil pesos.

Alonso Hidalgo se negó a pagar dicho cargamento, por lo que se obtuvieron las medidas legales correspondientes y se giró una orden de aprehensión en su contra, aunque en su momento no ingresó a prisión ya que pagó una fianza por 472 mil pesos.

Visto 2316 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.